El director de orquesta toledano Carlos Ocaña ha sido galardonado con el segundo premio del Concurso Internacional de Dirección International Conducting Competition Città di Brescia-Giancarlo Facchinetti, celebrado en Brescia (Italia), el pasado sábado 12 de octubre del 2019.
El concurso comenzó el día 9 de octubre con 38 candidatos seleccionados de una larga lista de directores de 27 países diferentes: Italia, Irán, Kazajistán, Bélgica, Francia, España, Corea, Taiwán, Japón, Venezuela, Finlandia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Alemania, EEUU., Argentina, Bulgaria, Austria, Colombia, Rusia, Chile, Brasil, China, Singapur, Líbano y Bielorrusia.
En las eliminatorias y final los candidatos han dirigido al Dèdalo Ensemble un repertorio contemporáneo con obras de Stravinsky, Salviucci, Hurel, Facchinetti, Bettinelli y Donatoni. El jurado del concurso estaba formado por los directores Pavel Ionescu, Miriam Nemcová, Francesco Ottonello, Vittorio Parisi y Ian Milosz Zarycki.
Como parte del premio, además de la dotación económica, Carlos Ocaña dirigirá al Dèdalo Ensemble en la próxima temporada 20/21.
Una carrera internacional con origen en Euskadi
El toledano Carlos Ocaña comienza su carrera como violinista, en 2007 es ganador del X Concurso de Cuerda de la Diputación de Toledo y del segundo premio del Concurso Violines por la Paz de Jaén, posteriormente actúa en varias de las mejores orquestas españolas (JONDE, OCNE, OSM, OSE, Orquesta de Cadaqués…), y realiza sus estudios como Director de Orquesta con Manel Valdivieso y Arturo Tamayo en Musikene en junio de 2016 y los amplió y completó en Opus 23 con Andrés Salado y Miguel Romea. Debutó como director en septiembre de ese mismo año inaugurando la 25 temporada de matinées de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Tantris Ensamble (formado por miembros de la OSE), del que es su director titular.
Desde entonces hasta hoy ha sido director asistente de Miguel Romea en la Orquesta VERUM y de Vasily Petrenko en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha dirigido dos años seguidos a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal y es director titular de la Orquesta Sinfónica MDC, con quienes ha actuado en el Museo Arqueológico y en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Ha dirigido en tres ocasiones al Coro Intermezzo en Donostia, la última de ellas en el festival de la Quincena Musical Donostiara.
Ha dirigido, asimismo, en dos oportunidades a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La primera de ellas, en su examen final de carrera, con el “Preludio y Muerte de Amor” de la ópera” Tristán e Isolda” y las ‘Folk Songs’ de Berio junto al barítono Fernando Latorre, ambas en el Palacio Euskalduna. Volvió a ser invitado por la la orquesta para realizar un par de conciertos sinfónicos dirigiendo la 5a Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto de clarinete de Mozart junto a Josu Izco.
En diferentes ocasiones ha dirigido a la Orquesta de Córdoba, la Orquesta della Magna Grecia, la Orquesta de Valencia, la Orchestre Philharmonique de Niza, la State Academic Symphony Orchestra de Kazajistán, la Vaasa City Orchestra y a la Jyväsklä Sinfonia.