La Diputación de Toledo y el diseñador Ulises Mérida han colaborado en la difusión de la imagen de la provincia de Toledo en la Semana de la Moda en Madrid, en la que creador natural de Gálvez ha mostrado diseños de inspiración manchega en los que ha incluido recuerdos, texturas y bordados artesanales toledanos.
Un apoyo que, además del convenio de colaboración establecido entre la Institución provincial y el creador, se materializaba este domingo con la presencia de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Mari Ángeles García, y las diputadas de Cultura y Educación, de Promoción de Industria y Energía y de Promoción de la Salud y Bienestar Social, Ana María Gómez, Flora Bellón y Elvira Manzaneque, respectivamente, en el desfile de la colección del diseñador en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
La Diputación de Toledo ha patrocinado la participación de Ulises Mérida en la pasarela de moda española más importante a nivel nacional e internacional que es la 'Mercedes Benz Fashion Week' en la que el diseñador participaba con la colección 'Raíz' en la que hace un guiño a la artesanía típica toledana.
Son toledanos todos los artesanos con los que ha trabajado Mérida para el diseño de sus modelos: Cosentino Reposteros Heráldicos, de Guadamur; Anfajama Mi Piel, de Toledo; Perezitos Confecciones de Punto, de Toledo, y Nuria Martín Gil, de San Pablo de los Montes, especialista en confección de prendas.
García destacaba que "la Diputación de Toledo tiene como objetivos de sus acciones, entre otros, colaborar con personas o empresas cuyas acciones y propuestas repercutan positivamente en la proyección mediática que favorezca la imagen de la provincia y su desarrollo socio-económico" y "el prestigio, calidad y proyección de Ulises Mérida y de la Semana de la Moda de Madrid conforman un embajador ideal de la provincia y un marco inmejorable de promoción".
También ha apoyado al diseñador el Gobierno de Castilla-La Mancha que le ha elegido como nuevo embajador de la Marca Castilla-La Mancha, un papel que ha ejercido durante la 'Mercedes Benz Fashion Week'.
La colección
La presentación en la semana de la moda de la colección 'Raíz' otoño invierno 2016 del modista Ulises Mérida ha reflejado esa la inspiración manchega en la que se ha valido de recuerdos, texturas y bordados artesanales propios de la región para desfilar, como diseñador consagrado, treinta y tres modelos de profundo arraigo toledano.
Ha mostrado sus creaciones elaboradas en paños y lanas gruesas, de tacto y confección artesana y tradicional, mezcladas con tejidos de aspecto tecnológico. Algodones, satenes, tules, encajes y gasas rompieron con cotas de malla para rememorar un medievo actualizado y casi escultural.
En propias palabras, "Es un homenaje a la Mancha, procedente de una visión diferente, de una mezcla de sensaciones dormidas que como en las raíces, parecían ocultas, pero estaban manifiestas".