Una vez realizadas las labores de saneamiento preventivo en la zona afectada por desprendimientos de rocas entre los puentes e Alcántara de la carretera del Valle o ronda de Juanelo este sábado, los técnicos del Consistorio están determinando la actuación a realizar para estabilizar la ladera, que mantendrá este tramo de vía cortado al durante al menos varias semanas.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal y el concejal de Seguridad Ciudadana, Noelia de la Cruz y Juan José Pérez del Pino, respectivamente, han explicado los pasos que se han realizado hasta el momento tras este suceso del que no ha resultado herida ninguna persona y han detallado los cambios que se generan respeto a la movilidad en autobuses urbanos o el tren y el autobús turístico de la ciudad el tiempo que se extiendan las obras, que no han precisado.
La intención ahora es llevar a cabo el procedimiento, que han considerado de urgencia, a la Junta de Gobierno Local de esta misma semana para dotar presupuestariamente la actuación que requiere la propuesta que determinen los ingenieros municipales que están evaluando la zona. Se llevarán a cabo saneo de bloques, bulonado, mallas y otras actuaciones de sujeción que permitan abrir los accesos en condiciones de seguridad, ha recalcado la también concejala de Obras.
Así, mientras se estabilice la zona, no se abrirá al tráfico, por lo que tanto el tren como el bus turístico están realizando sus rutas por la margen derecha del río Tajo, los vehículos deberán transitar por el puente nuevo, mientras que los peatones lo harán por la senda ecológica.
"No me atrevo a decir fecha pero meses no van a ser", ha recalcado la portavoz municipal, que ha señalado que "desde el punto de vista de la ejecución, la obra es sencilla" pues es una zona de "fácil acceso" para poder instalar las medidas de protección que consoliden las rocas agrietadas.
⛰️Para evitar más desprendimientos de rocas en la carretera del Valle en #Toledo
▪️permanece cortado el tramo entre los puentes Viejo y Nuevo de Alcántara
▪️se trabaja en dos taludes del Paseo de la Rosa@toledoayto pic.twitter.com/ADjEPjkBb1
— Noticias CMM (@CMM_noticias) February 10, 2020
Un accidente sin heridos en la madrugada del sábado
Tras el desprendimiento de estas rocas, sobre las 5.00 horas del sábado, se produjo un accidente a la altura del puente de Alcántara en el que se vio involucrado un vehículo del que se rompió una de las ruedas tras el impacto con las piedras que cayeron a la calzada. Ninguno de los ocupantes del mismo sufrieron daños personales y el vehículo fue trasladado hasta el mirador que hay en la ronda de Juanelo.
Hasta el lugar se desplazó la Policía Local 6.30 horas y posteriormente -sobre las 8.15- se solicitó ayuda al Cuerpo de Bomberos para retirar las piedras del talud. A mediodía, tras comprobar el estado en el que quedó este tramo que abarca unos 300 metros cuadrados (m2) en la carretera del Valle, con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, y el propio edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, se decidió cortar el acceso al tráfico ante el peligro de que pudieran caer más piedras, según ha explicado Pérez del Pino.
No son los únicos taludes en los que se va a trabajar, pues han recordado la actuación que se va a llevar a cabo para proteger las viviendas que se sitúan entre los número 32 y 38 del Paseo de la Rosa.
"Los técnicos dicen que es muy difícil adelantarse -a estos desprendimientos-, hay muchos factores externos", ha indicado por su parte de la Cruz preguntada por si se han realizado análisis que determinen qué zonas pueden acarrear peligros similares. Sobre las causas que pueden provocar estos desprendimientos, la edil apunta que los técnicos achacan estas situaciones a "escorrentías o a las diferencias de temperatura" que provocan la aparición de las grietas.