El tramo final del remonte mecánico del Miradero volverá a funcionar en otoño

El coste de las obras, de más de 183.000 euros, lo asumirá la empresa constructora del Palacio de Congresos. Las averías se producían por filtraciones de agua a través de la cubierta

El próximo otoño, en principio en el mes de octubre, volverá a estar en funcionamiento el último tramo de escaleras mecánicas del remonte del Miradero, uno de los principales accesos peatonales al Casco Histórico de Toledo que sufre distintas averías desde 2019 y lleva sin funcionar desde septiembre de 2023.

Así lo ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, que ha acudido este jueves a visitar las obras que han comenzado a realizarse esta semana en la cubierta de esta infraestructura en el Palacio de Congresos. Esta actuación va a permitir también reparar los ascensores del aparcamiento, que también llevan dos años sin funcionar por el mismo problema.

En concreto, se va a impermeabilizar una superficie de unos 400 metros cuadrados (m2) para evitar las filtraciones de agua que se producían y que provocaban averías tanto en el tramo de escaleras como en los ascensores.

Velázquez ha recordado que el Ayuntamiento comenzó en febrero de 2024 el trámite para que la empresa que se hizo cargo de la construcción del Palacio de Congresos El Greco -por 50 millones de euros- arreglase estos "vicios ocultos". Tras las reticencias de la constructora -Acciona, que cedió parcialmente la explotación del contrato a Acvil-, el Consistorio asumió subsidiariamente la ejecución de las obras -que pagará la empresa-.

Finalmente, las obras de rehabilitación de la cubierta se adjudicaron en el mes de mayo a la empresa IMESAPI por algo más de 183.000 euros. "Con ello, damos un paso para que, por fin y de una vez por todas, este último tramo de las escaleras se vuelva a poner en marcha, al igual que los ascensores, y que esta puerta de entrada a miles de turistas que cada día pasan por aquí, mejore y se dignifique", ha apuntado el alcalde.

Asimismo, ha recordado que este remonte conecta con la Ronda del Granadal, donde se está desarrollando una actuación para que, "no solo los visitantes reciban una mejor experiencia con zonas de sombra, zona infantil y unos baños públicos, sino para que todos los ciudadanos de Toledo tengan también un lugar de convivencia".

Scroll al inicio