
Nuevo hospital de Toledo. Foto: SESCAM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que será entre los meses de octubre y noviembre cuando comenzará la mudanza del Hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital de Toledo, ubicado en el Polígono. Desde momento, ha remarcado, habrá que contar entre cuatro y seis meses para su traslado definitivo por lo que los trabajos se extenderían hasta la primavera de 2021.
En este punto, ha subrayado que aunque PP, Cs o IU han reclamado su puesta en marcha durante la pandemia, era "sonrojante" sugerir esta idea. "Si lo que querían era abrir una nave, se podía abrir en cualquier momento", ha aseverado el titular del Ejecutivo regional.
Por otra parte, ha indicado que este miércoles, 5 de agosto, se procederá a la aprobación de la concesión de las obras del futuro hospital de Albacete, infraestructura sanitaria a la que su Gobierno quiere darle "mucha prisa".
En declaraciones a Europa Press, García-Page ha apuntado que con este paso, sumado a la firma del contrato -también en el mes de agosto-, se prepara el terreno para empezar a mover ladrillos en 2021. Un ejercicio que, tal y como ha apuntado, "será un año de expansión" en cuanto a las grandes obras hospitalarias.
De este modo, ha sumado que las obras de Guadalajara se darán por finalizadas el año próximo, se avanzara de cara al comienzo de la obra de Puertollano y se seguirá progresando en las obras del nuevo hospital de Cuenca.
IU: "Lo sonrojante es que aún se vaya a demorar meses la puesta en funcionamiento del hospital"
"Lo sonrojante no es que pidamos la apertura de una instalación sanitaria en la peor crisis sanitaria que se ha vivido en décadas, sino que aún se vaya a demorar meses la puesta en funcionamiento del hospital de Toledo", ha señalado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha tras la declaraciones del presidente regional.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha reaccionado ante esta noticia manifestando que: “Llevamos escuchando al presidente y al consejero de Sanidad decir que la apertura del hospital de Toledo era inminente, pero en realidad se ha demostrado que era falso". "Hace tiempo que le pedimos al Gobierno que acelerase los trabajos y las contrataciones de personal, para que tuviera preparado este hospital de cara a los posibles rebrotes que hubiera en nuestra comunidad. La última vez lo hicimos por escrito, para que quedara constancia de nuestra petición”.
“Muy poco entendible fue cuando en el peor momento que vivía Castilla-La Mancha, con un número de ingresados enorme, no fueron capaces de habilitar el hospital de Toledo, pero es inconcebible que ahora la fecha de su apertura se siga demorando más y más", ha aseverado Crespo.