Nuevo año y nuevas averías para el tren que cubre la línea Extremadura-Madrid y que pasa por la provincia de Toledo. El convoy que partió la tarde del 1 de enero desde Badajoz a la capital de España se quedó parado en mitad del campo al salir de la estación de Navalmoral de la Mata (Cáceres) dejando tirados a 162 pasajeros a oscuras y sin calefacción.
Los usuarios fueron rescatados sobre la 1.00 horas de la madrugada con otro tren remolcado desde Talavera de la Reina y autobuses desde Plasencia, llegando a su destino con más de cuatro horas de retraso, cuando debían haber llegado a Madrid a las once de la noche.
Este tren de media distancia, que había salido a las 17.18 horas y reemplazó al inicial en Mérida tras averiarse también -lo que provocó ya un retraso de una hora-, sufrió una avería eléctrica (aunque se mueve por gasoil) en Navalmoral de la Mata sobre las 22.30 horas. Volvió a arrancar pero se quedó parado de nuevo a unos dos kilómetros de distancia de Navalmoral, donde los pasajeros se quedaron tirados en mitad del campo y fueron mostrando su indignación en las redes sociales tras una situación que desesperó a muchos de ellos.
🤚🚆 Esto es insostenible. El tren de #Badajoz con destino #Madrid, tras salir con 1 hora de retraso se avería en Navalmoral, a oscuras y sin explicación alguna. 1 de enero de 2019 y ya van TRES incidencias en lo que va de año¡INADMISIBLE! @Renfe #YoTambiénCorredorSudoesteIbérico pic.twitter.com/8IAJw1T99X
— Extremadura en Red (@extremadurared) 1 de enero de 2019
Tras la parada, las redes sociales comenzaron a llenarse de imágenes del tren a oscuras y de la angustia de los pasajeros por no saber cómo iban a llegar a sus destinos. Policía y Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar donde el tren había quedado parado y que fue remolcado a Talavera por otro tren que no podía dar cabida a todos los pasajeros que iban a bordo. Por ello, dos autobuses desplazaron a muchos de los 162 pasajeros a Madrid y otro más hizo las paradas previstas en la misma línea de tren.
Tratan de enganchar el tren para remolcarlo! Llega la primera ambulancia, pasajeros con ataques de ansiedad pic.twitter.com/5v0lnjdRmj
— Clara_Hurtado (@cLaRa_piojita) 1 de enero de 2019
Entre esos 162 pasajeros, confirmados por fuentes de Renfe a Europa Press, se encontraban también niños y bebés, que estuvieron durante más de dos horas esperando ser rescatados en mitad del campo. Finalmente, a la 1.30 horas de la madrugada, los autobuses salían para Madrid-Atocha, y el convoy comenzaba a ser remolcado; 30 personas según Renfe en el tren, y el resto en autobuses. Canal Extremadura informó de que el tren que iba a remolcar a los pasajeros -con plazas para 100 personas- tenía los frenos bloqueados tras tirar alguien del freno de emergencia.
Averías desde por la mañana
Según relata el periodista José.L Aroca, el talgo Badajoz-Madrid que partía a las 8.45 horas ya había sufrido también un retraso de 45 minutos al poco de salir, en Mérida. Este hecho provocó que los viajeros que esperaban en la estación de Cáceres, adonde tenía previsto llegar a las 10.35 horas, se amotinaran y empezaran a discutir con un empleado de Renfe, que por precaución llamó a la Policía.
Cuatro agentes llegaron a la estación para mediar y calmar ánimos, resueltos como se pudo cuando finalmente el tren llegó a Cáceres y siguió rumbo Madrid. Como llegó a la capital de España con retraso acumulado, a la vuelta por la tarde hacia Badajoz también acumuló demora. El colofón fue ese tren Badajoz-Madrid que ha provocado escenas de indignación, como contaba desde él Álvaro Gárriz, un técnico de comunicación interna en Ilunion:
Una vez más, @Renfe no deja de sorprender a los viajeros extremeños. Parados, sin luz, con más de media hora de retraso y sin #información . Una vergüenza. #Feliz2019 pic.twitter.com/RfRz0rfFXS
— Alvaro Gárriz (@AlvaroGarritz) 1 de enero de 2019
Desgraciadamente, estas circunstancias que sufre los trenes de la línea que cubre Madrid-Extremadura no es nueva y durante todo el año 2018 fueron varios los percances y averías que han incrementado el enfado justificado de sus usuarios y ha generado diversas manifestaciones a lo largo del año, así como la creación de plataformas para la defensa de un tren digno.
En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de España se comprometió a sustituir varios de los trenes que realizan esta línea desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo mes de marzo. Mientras, en la plataforma change.org han abierto una petición en la que piden la dimisión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por la insostenible situación del tren que se dirige a Extremadura.
Lo que está pasando esta noche con extremeños en un tren en mitad del campo, a oscuras, sin calefacción, personas mayores, niños...RESPONSABLES ☝🏻 atentos, esta vez volamos alto...https://t.co/GHhpHe4Bhi
— Milana Bonita (@bonita_milana) 1 de enero de 2019