El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Ayuntamiento de Toledo a indemnizar a más de diez trabajadores de Planes de Empleo financiados por el Gobierno regional con cantidades que van desde los 4.868 y los 6.249 euros. Así informa La Tribuna de Toledo, que señala que las sentencias se producen porque se pagó menos sueldo a los trabajadores que a los empleados municipales fijos. El Tribunal ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Consistorio.
Según señala el medio de comunicación, el pleito se produce por discrepancias sobre la fórmula con la que han de ser retribuidos los trabajadores contratados por el Ayuntamiento en el ámbito del Plan de Empleo convocado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades.
Existe, señala la sentencia, una regulación "específica" de los salarios que deben abonarse a los contratados, con criterios que "garantizan" el nivel salarial. En el caso de no disponer de convenio colectivo, se debe retribuir según la categoría que se oferte en las mismas condiciones del personal propio de la entidad solicitante. Aunque el Ayuntamiento tiene convenio, se excluía del mismo al personal con contratos de trabajo temporales, de menos de un año.
Al carecer de convenio aplicable, se abre la posibilidad a que se aplique la regla según la que se les debe abonar el importe de la categoría que corresponde. En este caso de peón de obras. Pero, según el TSJ, la retribución era "significativamente inferior" en el caso de los trabajadores del Plan de Empleo.
"Totalmente superado"
El concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha explicado que las resoluciones judiciales sobre las contrataciones de los planes de empleo se refieren a un asunto “que en la actualidad está totalmente superado y regularizado”. Igualmente, ha recordado que las sentencias que se han conocido hoy “responden a casos de planes de empleo anteriores debido a un interpretación de la normativa que ha afectado a muchos ayuntamientos, no sólo al de Toledo”.
El edil ha explicado que los participantes en estos programas están adscritos desde 2020 al Convenio de Trabajadores
Laborales, por lo que esa cuestión “ha quedado resuelta”. Por ello, ha lamentado que IU-Podemos “traten de asumir una cruzada en defensa de los trabajadores cuando ha sido este equipo de Gobierno el que ha resuelto la cuestión”.
Sobre las resoluciones judiciales, ha indicado que se trata de casos concretos y que serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que estudien cada situación para actuar en consecuencia “siempre en defensa de los intereses municipales”, ha concluido.
Desde IU-Podemos, han lamentado que se prefiera "perdonar millones de euros a grandes empresas en impuestos mientras que los trabajadores del Plan de Empleo, que son más vulnerables económicamente hablando, dejan de percibir lo mismo que los empleados municipales por el mismo trabajo".
“No puede alegrarnos esta sentencia que condena al Ayuntamiento de Toledo por una mala praxis en el trato a los trabajadores, pero si nos convence de que nuestra reivindicación referida a que el mismo trabajo debe tener el mismo sueldo es justa y necesaria”, han asegurado desde el grupo.