El primer trimestre, en cuanto a turismo, ha sido “muy bueno” en Toledo, según ha calificado la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez. De este modo señala que “la tendencia sigue en alza de forma exponencial” y añade que están superando porcentajes de ocupaciones hosteleras y esto puede ser “el retorno para la ciudad”. Los datos se han analizado en el marco del primer trimestre del XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la capital autonómica.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de enero ha tenido un incremento en pernoctaciones del 6,4% en relación al mismo periodo del año pasado, situándose por encima de la media nacional. Un incremento que se ha observado también en los turistas extranjeros y del que Rodríguez ha resaltado la subida de alrededor un 8%. En cuanto al mes de febrero, el turismo sigue en alza con una subida del 3,7%.
De este modo, también ha querido destacar las ocupaciones en el puente de San José y ha afirmado que “hay que ser prudentes con los datos pero de momento los vientos juegan a nuestro favor” y unas de las claves es el Aniversario. En este sentido, la concejala de turismo ha querido destacar que la ciudad está bastante visualizada en lo que se refiere a la elección de destinos. “Somos competidores con cualquier destino del mundo”.
Por tanto, el balance del primer trimestre es positivo, eso sí con cosas a mejorar, según han tratado en la reunión que tanto para el vicealcalde y concejal de Cultura, José María González, como para la concejala de Turismo “ha sido muy fructífera” ya que han podido escuchar ideas para plasmarlas a lo largo del año y que les ha servido para “avanzar y analizar todas las acciones” que se han ido haciendo.
Colectivos que participan y colaboran en el aniversario
En la reunión han abordado varios puntos con los diferentes colectivos de la ciudad. Estaban presentes el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Tomás Palencia; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; el presidente del Círculo de Arte, Luis Pablo Gómez y la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez.
Por ello, este aniversario se trata de “un proyecto colaborativo y de conjunto”, señala la concejala de Turismo. La colaboración les permite analizar el conjunto de las acciones así, hacer valoraciones y lo más importante “extraer todo lo que se pueda de cada uno de los colectivos participantes”.
Por último, han querido hacer hincapié en algunas de las actividades que han tenido gran proyección como el seminario que impartió la Universidad de Casilla-La Mancha que se titulaba ‘Patrimonio Invisible. Otra forma de mirar Toledo’ que “ha tuvo un gran éxito tanto de público como mediático”, según la decana de la Facultad de Humanidades.
También han anunciado las actividades que se desarrollaran en los siguientes tres meses como el traslado del Cristo Cautivo desde el puente de Alcántara hasta la Catedral acompañados de la tamborada de Hellín este sábado. Otra de las actividades es el Seminario ‘El Cardenal Cisneros: EL Hombre, La Época’, las Noches Toledanas con actividades culturales, exposiciones de Semana Santa, así como de arte y fotografía, jornada de puertas abiertas en diferentes espacios de la ciudad o el Festival de Música El Greco, entre muchas más acciones.