El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles una nueva resolución, con la actualización de medidas especiales dirigidas a la contención de la pandemia por coronavirus, y que establecen nuevas restricciones de nivel 2, nivel 3 y nivel 3 reforzado. Así lo dio a conocer el consejero de Sanidad en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde expuso las principales novedades de las mismas.
Lo ha hecho después de casi una semana - los días posteriores a la Semana Santa- de constantes 'tira y afloja' con distintos sectores empresariales de la región, en particular el de la Hostelería que llegó a anunciar movilizaciones para este miércoles si no se les permitía abrir el interior de bares o restaurantes o si no se les otorgaban ayudas directas. El domingo el sector empresarial de Guadalajara se echó a la calle con una caravana de vehículos pidiendo que "les dejasen trabajar".
La montaña rusa de los últimos días que llegó a poner con medidas de nivel 3 o 3 reforzado (con cierre del interior o total de la hostelería) a casi toda la provincia de Guadalajara -al menos en la zona más poblada- y también en Toledo, incluyendo la capital, ha desembocado ahora en esta relajación de medidas que el Gobierno regional atribuye a "la estabilización de casos y la capacidad asistencial permite relajar las medidas restrictivas en Castilla-La Mancha".
"Los números son mucho mejores. Esto tiene que ver con una decisión que tomamos de lo que habíamos aprendido. Durante el tiempo que pudo haber mayor movilidad, teníamos que saber que podían venir peores datos. Lo que hicimos fue prever esto, y hasta el día de hoy hemos tenido medidas lo más drásticas posibles", decía hoy el consejero.
Hace un año, recordó se atendió a sólo 716 pacientes en Urgencias. Este 19 de abril, señaló, ya fueron 2.276 personas. "Estamos empezando a atender de manera normalizada a pacientes COVID y no COVID en las puertas de Urgencias. Esto también da la imagen de la estabilización, que está generando cierta normalidad", recalcó Fernández Sanz.
La mayoría de municipios, incluido Toledo, pasan a nivel 2
Así, la mayoría de municipios de Castilla-La Mancha estarán con medidas especiales nivel 2, exceptuando 9 municipios. De ellos, 7 estarán durante al menos durante los diez próximos días -hasta el próximo 30 de abril- en nivel 3 de medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus y 2 tendrán medidas especiales nivel 3 reforzado.
Los 7 municipios que tendrán medidas especiales nivel 3 son Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo en la provincia de Guadalajara y Fuensalida y Mora, en la provincia de Toledo.
Los dos municipios que tendrán nivel 3 reforzado tras la publicación esta noche de la nueva instrucción son Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real.