La ciudad de Toledo dispone de un nuevo espacio escénico para impulsar representaciones de pequeño formato como monólogos, recitales, conciertos o incluso espectáculos para bebés. La remodelación del Cafetín del Rojas -ubicado en el propio Teatro de Rojas- y su equipamiento ya es una realidad, aunque se prevé que pueda abrir sus puertas el próximo mes de octubre con un certamen de artes escénicas con creadores locales.
Tras una inversión de 240.000 euros, el Cafetín del Rojas tendrá una capacidad máxima para 110 personas, cuenta con un equipamiento de iluminación y sonido de última generación así como con un sistema de cerramiento mediante paneles que permita oscurecer por completo el espacio o aprovechar la luz del día. También se han reformado cuatro camerinos.
Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de este espacio versátil que podrá variar su capacidad según la tipología del espectáculo y la disposición del escenario, que está configurado a la manera italiana, con forma de herradura. No obstante, se podrá modificar para que se puedan presentar trabajos con el público situado en el mismo nivel del suelo o incluso para que permanezca de pie durante la actuación.
"Hemos buscado la máxima versatilidad, también para la investigación del espacio escénico", ha señalado el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, que ha dado a conocer la remodelación de este enclave junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, el concejal de Cultura, Teo García, y el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto.
Plaza ha recordado que este espacio del Teatro de Rojas "no está exento de la historia", pues antiguamente fue sede de la Escuela Municipal de Teatro, también una escuela de enseñanza durante la Guerra Civil, sirvió como ludoteca e incluso hubo "un intento fallido" en 1992 en convertirlo en un auténtico cafetín.
"La idea original es que necesitábamos un espacio para la creación contemporánea, y tras los intentos fallidos -hubo varias licitaciones que quedaron desiertas- hoy ya tenemos una sala dotada con luz, sonido y maquinaria que nos permite jugar con todo tipo de propuestas escénicas, donde la relación del publico con los creadores puede variar", ha valorado Plaza.
"Queremos reforzar el talento local"
Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que con este espacio quieren "reforzar el talento local", dándole "una oportunidad" para "impulsar su creatividad y profesionalidad". "Damos un espaldarazo a la cultura y al Casco Histórico de Toledo", ha subrayado Tolón sobre este nuevo enclave cultural que amplía la oferta que ya hay en la ciudad con el Palacio de Congresos El Greco, la Sala Thalía o el propio Teatro de Rojas, donde se podrán hacer espectáculos de manera simultanea en su escenario principal y en el nuevo Cafetín.
Tolón ha recordado que la rehabilitación y puesta en marcha de este espacio fue un compromiso electoral que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Consorcio y, de forma mayoritaria, el propio Ayuntamiento de Toledo. "Vamos a cumplir todos y cada uno de los compromisos culturales que presentamos a la ciudad", ha apostillado al tiempo que ha avanzado que "septiembre y octubre serán meses importantes para llevar a cabo espectáculos culturales".
Certamen de artes escénicas
De su lado, preguntado por el certamen de artes escénicas con creadores locales con el que prevén inaugurar el espacio, Paco Plaza ha apuntado van a ponerlo en marcha a través de un formato de concurso, con galardones, y que, además, están valorando sobre la posibilidad de que colectivos más jóvenes puedan presentar trabajos en el Cafetín y conocerlos en el proceso de su desarrollo.
"La gente con inquietudes artísticas necesita recursos, soluciones técnicas y de producción. Es arriesgado pero la gente más joven tendrá aquí un espacio para poder desarrollar sus trabajos", ha recalcado el director del Teatro de Rojas, indica que harán "compatible la creación de fuera de Toledo con la que surja en la propia ciudad".