La inauguración del aula de educación ambiental ubicado en el Vivero Central de Toledo, que ha tenido lugar este viernes 8 de octubre, ha dado el pistoletazo de salida al programa de otoño de la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de educación ambiental, que comenzará a partir de la próxima semana.
Los alumnos del Colegio Público 'Fabrica de Armas' han sido los primeros en formar parte de esta actividad educativa en la que ha participado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchan, y el delegado de la Consejería de la Provincia de Toledo, Tomás Villarrubia.
Un pilar fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible es, según Escudero, la educación ambiental, ya que el propósito de este aula es "concienciar y sensibilizar a la población de Castilla-La Mancha en el contexto actual de cambio climático y crisis de la biodiversidad".
La apertura de este aula ha contado con 110.000 euros, presupuesto que incluye también la construcción de aseos accesibles y la dotación de material didáctico para el complejo y la realización de las actividades.
Escudero ha detallado que "el propio edificio ya es un ejemplo" debido a que "apuesta por la eficiencia energética ampliando la iluminación natural exterior y por tecnologías como la aerotermia para su climatización".
Entre las actividades que se realizarán en este espacio destacan, por ejemplo, el recorrido por la ruta dinamizada de la senda de los árboles o el contacto directo con los huertos y la vegetación más emblemática.
La programación incluye una obra teatral sobre valores ambientales que se lleva a cabo todos los sábados de octubre y noviembre.
Recuperación de las ayudas al transporte para la asistencia al aula medioambiental
Escudero ha señalado que se van a retomar las ayudas al transporte escolar para que los centros educativos de Castilla-La Mancha se puedan acercar hasta las aulas de educación ambiental y para que el alumnado tenga contacto en primera persona con todo lo relativo a la fauna y a la vegetación.
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno castellanomanchego pretende movilizar en torno a cuatro millones de euros de inversión en todo lo relativo a la educación ambiental. Escudero ha señalado que algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en las próximas fechas son la puesta en marcha de un aula ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la realización de programas de actividades en esta materia en los ámbitos de la Formación Profesional.