Eliminar la contraprogramación de actividades, fechas y espacios y la promoción de la cultura en la calle o la promoción de nuevos escenarios en la calle dedicados al fomento de las industrias culturales y creativas son algunas de las medidas que han puesto sobre la mesa para reactivar este sector en Toledo tras la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
Así lo han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el edil de Cultura y Educación, Teo García, con treinta representantes de colectivos, entidades y asociaciones culturales de la ciudad para analizar la situación del sector y definir una Estrategia Común de la Cultura de Toledo para afrontar la reactivación de este área desde la unidad y conformar una agenda integrada.
Según ha detallado la alcaldesa, dicha estrategia permitirá al Ayuntamiento la posibilidad de acompañar a los agentes culturales en la consecución de objetivos y proyectos con el fin de impulsar el ciclo socioeconómico de la ciudad a través de la consolidación de un presupuesto básico destinado al mantenimiento de un programa de actividad cultural a cargo de los agentes culturales de la ciudad y de las empresas vinculadas a las industrias culturales.
Según ha destacado la primera edil en este encuentro, que se ha celebrado por vía telemática, es importante afrontar “desde la unidad” la reactivación de este sector en nuestra ciudad para promover el desarrollo y dinamizar la economía y el empleo.
"Un vehículo de solidaridad y unión, y una válvula de escape al confinamiento"
La primera edil ha agradecido a los convocados que en las fases más duras de esta crisis sanitaria hayan representado “un vehículo de solidaridad y de unión, una válvula de escape para muchos ciudadanos durante el confinamiento”. Y es que “su generosidad -ha añadido- a la hora de difundir de manera altruista infinidad de actividades en todas las materias para combatir el desánimo ha sido y es muy importante”.
La alcaldesa, que ha valorado también la gran “diversidad y riqueza cultural y artística” de todos los colectivos y empresas dedicados a este ámbito, les ha instado a mantener una “interlocución directa y coordinada” con el Ayuntamiento para abordar de manera conjunta el nuevo modelo cultural y de ocio hacia el que avanzamos a consecuencia de la crisis derivada de la COVID-19”.
“Conscientes del momento de incertidumbre” que afronta el sector, Tolón les ha instado a “aprovechar su inquietud, empuje y talento para aportar soluciones imaginativas y adaptarnos de manera progresiva al nuevo escenario con los recursos disponibles, juntos”.
Ayudas al sector
A este respecto, la alcaldesa ha recordado las ayudas aprobadas por el Gobierno central para el sector cultural que ascienden a 76,4 millones de euros. Entre ellas, ha añadido la primera edil, se encuentran líneas de crédito a las empresas culturales; un sistema de prestación por desempleo para los trabajadores más vulnerables de los diferentes sectores culturales; flexibilidad, exenciones y ampliación de plazos.
Finalmente también se han abordado asuntos relativos a los incentivos fiscales, la reducción al 4 por ciento del IVA del libro electrónico, deducciones en la producción y rodajes y aumento de un 5 por ciento en las deducciones por mecenazgo, entre otras.
En esta reunión han participado los siguientes agentes culturales de la ciudad: Asociación de Libreros, Asociación de salas de conciertos de CLM, Asociación Cultural APOLO, Momentum Toledo, Matadero LAB, Urbana 6, ETR, Peña Flamenca, El Quejío, Voix Vives, Círculo de Arte, A Hueso, Ciencia a la carta, Asociación Fotógrafos Toledo, El Internacional, Ateneo de Toledo, Banda de Música Ciudad de Toledo, Banda de Música Joven Diego Ortiz, Unión Musical Benquerencia, Coro Jacinto Guerrero, La Pasarela, Sr. Medusa, Cinco Notas, Múltiple producciones, La Higuera
producciones, Yerbabuena producciones, A Punto Evento, David Sierra, Ana Alcaide, CIBRA, Galería de Arte Art-51, Chiki Serrano, Grupo Nedma y FECISO.