
Emilio Bravo frente al Ayuntamiento de Mora.
Francisca Bravo.
Es la tercera vez que Emilio Bravo se presenta a las elecciones municipales por su pueblo, Mora. Y es la tercera vez que las gana, con mayoría absoluta. "Estoy muy contento", afirma satisfecho desde su despacho en el Ayuntamiento moracho. "Cuando me presenté a las primeras elecciones, parecía algo prácticamente imposible para el PP. El PSOE había gobernado 20 años. En 2011 ganamos con mayoría absoluta, en el 2015 la mayoría fue mucho mayor. Satisfacción y agradecimiento a mi pueblo con los resultados", asegura el 'popular', que también es el secretario general del PP en la provincia, portavoz en la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo rural y presidente de la Comisión de Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha
Al respecto, recuerda que "PSOE y Podemos han tenido los peores resultados de la historia". "La izquierda ha perdido 1200 votos en una población donde votan 6000 personas. Es por algo. Y por eso hay que agradecer a los vecinos", afirma. Y esto, reconoce, en medio de un momento difícil para su partido. "Cuando vi los resultados de las elecciones generales dije, Emilio, esto está complicado. Pero tras los resultados veo que la gente se siente partícipe de nuestra historia; yo siento la confianza de la gente, lo noto", afirma el alcalde moracho.
Entre otras cosas, defiende que él ha abierto las "puertas y ventanas" del pueblo. "Gobierno en conexión con los morachos desde 2011 y eso se plasma en las elecciones", recalca. Estos buenos resultados, sin embargo, están lejos de tranquilizarlo y por eso ahora está "preocupado" en devolver la confianza a los vecinos, "haciendo lo que esperan de mí, trabajar las 24 horas del día, todos los días del año", explica el primer edil. Y, además, quiere agradecer a su partido porque "sería muy difícil ser alcalde de Mora sin la base y la estructura que tenía el partido".
Cuatro años de proyectos
De cara a esta nueva legislatura, Emilio Bravo defiende que su programa es un contrato con los ciudadanos. "Puedo presumir de que todas las veces que me he presentado, el 90% de las veces se cumplió", asegura. Como medidas, relata que se seguirán bajando o congelando los impuestos, como ha ocurrido con la tasa de basuras. "Somos de los pocos pueblos en el que los vecinos no pagan la tasa. Hemos rebajado el IBI y seguiremos en esa línea. Además, podemos presumir de ser de los pocos pueblos donde se están integrando las personas con discapacidades diferentes. Somos referencia en esto también", afirma.
También, asegura que se seguirá impulsando el cheque solidario. "En 2011 y 2012, muchas familias estaban en una situación complicada y el cheque solidario sirve para que las familias con problemas puedan comprar libros o tener ayuda en navidad. Los servicios sociales nos envían un listado y destinamos una parte importante del presupuesto, para las personas con más problemas. Mientras haya un moracho o moracha en dificultades no estaré satisfecho", reflexiona.
Centro cultural
Entre las prioridades inmediatas del Gobierno, explica el 'popular', se encuentra la construcción de un centro cultural. "En Mora hay mucha actividad cultural, con muchas asociaciones y tenemos el Certamen Nacional de Teatro Aficionado. A la gente le gusta ir al teatro y siempre está ocupado, por eso es nuestra prioridad y compromiso y algo que quiero hacer en la legislatura", afirma. Igualmente, se plantea terminar el segundo pabellón deportivo, porque son "muchos los morachos que hacen deporte".
"Es un pueblo vivo, la gente participa mucho cuando les tiendes la mano. Colaboran y por eso trabajamos en estas condiciones con los vecinos. La gente de Mora se siente identificada. En elecciones no sólo hay gente afine al PP que colabora conmigo, sino que son muchísimos los morachos anónimos que han trabajado", afirma.
Ampliación del polígono industrial
Bravo también se pone como objetivo la ampliación del polígono industrial. "Llevamos tres años esperando que la Junta nos de el OK. Meses antes de las elecciones estábamos pendientes de un convenio con la Junta, para desarrollar trabajos y ampliar el polígono porque tenemos empresas y gentes que están dispuestos a instalarse en Mora para generar puestos de trabajo", asegura el alcalde. Además, recuerda que en su programa también se comprometió a elaborar un Plan de Ordenación Municipal, porque "aparte del polígono, hay otros terrenos que se pueden utilizar para que se sitúen empresas", reflexiona.