Entre los Ayuntamientos que este fin de semana constituían sus gobiernos, ha destacado el de Illescas. En el desarrollo del pleno extraordinario, el concejal electo por Unidas Podemos-Izquierda Unida, Andrés García, prometió su cargo acompañado por Chelo Martínez Quintana, una intérprete de lengua de signos de la asociación CreArte dedicada a fomentar la cultura inclusiva de esta localidad.
Según García, "es fundamental dar pequeños pasos para una inclusión efectiva de la comunidad sorda, ya que debemos facilitar que todos los vecinos y vecinas puedan participar en las instituciones."
Así mismo, el concejal también expresó en la promesa al cargo "ser partidario para España de un estado Republicano, feminista, federal, solidario, laico."
Cabe recordar que el pasado 14 de junio se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Signos española, donde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclamaba "que las lenguas de signos se equiparen al resto de lenguas del Estado" y su incorporación al artículo 3 de la Constitución Española. "Son lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento y avanzar hacia la igualdad".