El Ayuntamiento de Toledo inicia los trámites para el desarrollo de 200.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en el Polígono industrial a través del Plan Parcial de Mejora del Sector de Expansión para esta zona. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se trata de un proyecto con el que “desarrollar el único suelo industrial que no tiene desarrollo”.
Tal y como ha explicado el edil en rueda de prensa tras la Comisión Urbanismo celebrada este martes, la urbanización del terreno “permitirá tener una zona verde de 30 mil metros cuadrados, viales por más de 18 mil, y suelo industrial disponible por 151 mil metros cuadrados.”
“Se somete a información pública porque entendemos que será mucho más rápido con esta iniciativa”, añadía Sabrido. Este paso irá acompañado de una ronda de contactos con las administraciones públicas. Será con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, “específicamente con la Consejería de Cultura por los restos arqueológicos que siempre aparecen en la rivera del Tajo”. Además, el consistorio se pondrá en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con Adif.
Según el concejal, el nuevo suelo urbanizable estará disponible para finales de año aunque todavía no se ha adjudicado la puesta en práctica del proyecto que podrá ser por parte del Ayuntamiento o “por iniciativa privada”. “Podrán participar los propios propietarios o algún agente urbanizador”, especificaba.
"Al ser ya una parcela urbanizable, no está sujeta a un expediente medioambiental", ha asegurado un Sabrido que espera que con ella "se enriquezcan las posibilidades de que las empresas sigan estableciéndose en Toledo".
El edil ha añadido que este Plan responde a la necesidad de suelo industrial de la ciudad que se convertirá en un "fuerte centro de atracción".
Nueva actuación urbanizadora de Los Cigarrales de Vistahermosa
"Ya está aprobado el primer plan especial y ahora lo que hacemos es una reparcelación", afirmaba el concejal. Hasta 270 nuevas parcelas pasarán a estar disponible para su urbanización en La Legua. Se trata de una zona en las que "ya estaban instaladas 30 viviendas" con problemas de taludes y drenaje.
"Hemos tenido en cuenta esta problemática. La empresa junto con los propietarios han llegado a un acuerdo que permitirá que se puedan inscribir en el registro con las 270 nuevas parcelas y que se pueda construir sobre cada una de las mismas", añadía Sabrido.
Según el concejal de Urbanismo, "esta solicitud por parte de Vistahermosa supone que entiende que Toledo tiene dinamismo económico y para seguir construyendo."