El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido ampliar la zona de las excavaciones que se están llevando a cabo en el terreno donde se contempla construir el nuevo juzgado al encontrar indicios de restos romanos del siglo I, que podrían apuntar a la ubicación del foro romano de la ciudad.
Así lo ha confirmado la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, que, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que las excavaciones arqueológicas han alcanzado cotas de profundidad de cuatro metros, lo que ha sacado a la luz restos romanos del siglo I, en concreto, se ha referido a una pavimentación de sillares regulares -piedra labradas por varias de sus caras.
Rodríguez ha informado de que el equipo de arqueólogos está realizando una serie de estudios con los restos aparecidos, pero que tiene indicios de que en dicha zona podría estar el foro romano de la ciudad.
"Ante estos hallazgos, continuaremos con las excavaciones por lo que hemos pedido a los arqueólogos que amplíen las zonas de excavación para que puedan constatar si realmente estos sillares y su canalización corresponden al foro de la ciudad de Talavera", ha explicado.
A este respecto, también ha añadido que los arqueólogos saben que por la calle Adalid Meneses pasaba el Cardo Máximo, por lo que es "muy probable" que los sillares aparecidos correspondan a los foros romanos "que sí se pavimentaban".
"Es una maravilla lo que hemos tenido la suerte de encontrarnos en estas excavaciones, aunque ya había indicios", ha señalado.
Además, ha manifestado la satisfacción del equipo de Gobierno por haber apostado por las excavaciones, en las que junto a los restos romanos, han aparecido restos de otras épocas como una calle medieval empedrada y vestigios mudéjares.
Rodríguez ha apuntado que está previsto que se incorporen los nuevos trabajadores del Plan de Empleo a las excavaciones, pues colaboran en las labores auxiliares de estos trabajos arqueológicos.