El Ayuntamiento de Toledo ha lanzado una encuesta sobre la vida cultural en Toledo de cara a elaborar un plan estratégico en este ámbito. Dirigido a educadores, agentes y gestores culturales, profesionales de la cultura, el arte y la educación y a la ciudadanía de la capital regional.
El documento, al que se puede acceder a través de este enlace y que se puede rellenar en "tres minutos", tiene el objetivo de construir un diagnóstico compartido de los hábitos y prácticas culturales. Posteriormente, se elaborará un Plan Estratégico de Cultura "acorde con el carácter y la idiosincrasia propia de una ciudad que, por patrimonio histórico, artístico y cultural, sigue siendo una referencia mundial".
En la encuesta se pregunta por la relación con el ámbito de la cultura, los recursos culturales a los que se tiene acceso en el hogar, las actividades artísticas que se realizan, la frecuencia con la que se hace uso de las bibliotecas municipales o con la que se participa en distintas actividades.
Según ha expresado el edil de Cultura, Teo García, a través de su área de Gobierno se ha iniciado “un proceso participativo de diagnóstico para mejorar la planificación y proyectarla con más fuerza y una dimensión más estratégica".
Con respecto al cuestionario planteado, García ha mantenido que se trata de “un instrumento sencillo y complementario de otras de técnicas para disponer del mejor análisis posible de la ciudad”. A su vez, ha detallado, “contará con fuentes indiferentes, implicación de agentes, entrevistas de profundidad y grupos de discusión previos al proceso de planificación para que el ajuste sea lo más armónico posible y respondamos a las necesidades reales y a los retos que como ciudad, en el ámbito de la cultura, tenemos planteados".