Más de 370 ciudades de toda Europa tienen una cita este viernes, 24 de septiembre. Se trata de la ‘Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ en la que por segunda vez participa Toledo a través de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Para esta jornada se han preparado talleres y eventos para todos los públicos con el objetivo de difundir entre la ciudadanía la labor de la investigación y, además, “promover la elección de una carrera científica sin barreras de género”. Por ello, hasta 80 científicos y científicas participarán en el desarrollo de la programación que se realizará en un total de 30 stand ubicados en el Miradero, la plaza de Zocodover, la plaza del Ayuntamiento y el castillo de San Servando. De 18 a 20.30 horas, estas ubicaciones se convertirán en la 'Plaza del aire', la 'Plaza de la sostenibilidad', la 'Plaza del Tajo' y la ‘Plaza de la biodiversidad’ respectivamente.
Según explican desde la organización del evento, la explanada del Miradero acogerá actividades relacionadas con la atmósfera como las nanopartículas en el aire, la meteorología o los métodos de detección de la COVID-19 en el aire.
La plaza de Zocodover, ‘Plaza de la sostenibilidad’, será escenario de eventos sobre combustibles que contaminan poco, motores eficientes o placas solares, además de llevar a cabo dinámicas participativas sobre economía circular o desarrollo sostenible.
Mientras, en la plaza del Ayuntamiento se instalarán los expositores de la ‘Plaza del Tajo’ en la que habrá talleres de detección de organismos, calidad del agua, contaminantes, además de tratar otros aspectos socio ecológicos, depuración o inundaciones. Para ello contará con el grupo de investigación sobre el río Tajo que hay en la universidad.
Por último, la ‘Plaza de la biodiversidad’ se podrá visitar en el castillo de San Servando en la que habrá charlas, exposiciones y talleres sobre la ecología de varias especies como los murciélagos o las mariposas o la ecología del fuego a raíz de la restauración de las consecuencias del incendio de Montesión.
Además, la iniciativa contará con una intérprete en lengua de signos y habrá una “charanga científica” publicitando la actividad.
Toledo será la única ciudad de Castilla-La Mancha en la que se celebre esta velada, mientras que en resto de España tendrá lugar en otras 12 ciudades.