Tras casi un año afincado en Toledo, el belga Olivier Risack lo tiene claro: “Quiero ayudar a fortalecer el tejido comercial y económico de la provincia”. ¿Cómo? A través de la gestión de los datos informáticos de la empresa.
Este sociólogo especializado en big data, considera que todas las pymes deberían “sacar provecho de sus datos para ganar resiliencia y hacer de sus empresas negocios saludables, con futuro y con ingresos”.
Y es que, tras su paso por grandes empresas e instituciones públicas durante más de 15 años, Risack considera que la economía local, y sus pequeñas empresas, solo tendrán futuro si basan su actividad económica en los datos ya que, si se analizan bien, son fuente de la estrategia a seguir para conseguir rentabilidad.
“Mirando bien los datos podemos transformarlos en estrategias de negocio con las que conseguir mayor rentabilidad o nuevos clientes, depende de lo que quiera la empresa, por eso mi metodología siempre empieza por reunirme con la dirección y preguntarles que quieren para su negocio”, explica Risack quien está ultimando los detalles de su propia empresa de asesoramiento para pymes.
“Yo lo que haría sería ayudar a las pequeñas empresas a entender los datos que generan, que están ahí, solo hay que saber mirarlos”, subraya. Según este especialista belga, a partir de los datos se puede “construir una solución” basada en realidades.
Desmontando mitos sobre los big data
“Cuando a una empresa pequeña le hablas de big data les parece algo muy lejano y de las empresas grandes”. Sin embargo, esta es una creencia equivocada según Risack. “La cultura de los datos está poco desarrollada en Toledo, pero no es que la gente esté rechazando la tecnología porque sus negocios están informatizados con herramientas de gestión o TPV, pero todavía hay un desconocimiento de lo que son los datos y de las oportunidades que puedan aportar”.
“Sacarles partido” a los datos empresariales de cada pyme es el objetivo de este sociólogo, quien considera que solo de esta forma las empresas locales sobrevivirán. “Hay que saber obtenerlos y tratarlos para que generen beneficios económicos, y ese es mi trabajo”.
El análisis de datos puede tener muchas ventajas, dependiendo de los objetivos de cada empresa. “Por ejemplo, algo que todo negocio quiere, es aumentar las ventas y reducir costes”.
“Lo que pasa es que muchas veces los gestores de negocios pequeños se basan en la intuición para tomar decisiones”, estrategia con poco futuro según el especialista afincado en Toledo. “Yo lo que puedo aportar es un análisis basado en datos, estadísticas y tendencias históricas, por lo que si cuentan conmigo pasarán de tomar una decisión basándose en la intuición a basarse en hechos”.
El mundo cambia, las empresas también
“Los cambios en el mundo hoy en día son mucho más rápidos y mucho más grandes que también han llegado al sector de los negocios, aunque sean pequeños”, afirma Risack quien considera que las nuevas generaciones cuentan con más facilidades para adaptarse a estas novedades y aprovecharlas para sus propias empresas.
“El cambio de generación en la dirección de la empresa se observa en la importancia que le dan a los datos y en cómo cambian su estrategia ya que la generación más joven se da cuenta de que tener información actualizada sobre su negocio es muy importante porque reflejan las variaciones económicas a tener en cuenta para continuar siendo rentables”, asegura.
Y es que, según sus análisis, se puede ver en tiempo real la evolución de los mercados, “adaptarse y construir modelos de previsión del cambio”.
Datos individuales, estrategias individuales: las diferencias según el sector económico
“Uno de mis retos de negocio es adaptarme a cada sector, a cada negocio, sea cual sea”, detalla el especialista en datos, quien afirma que “un hotel, una fábrica de embutido o una cooperativa de aceite, funcionan de una forma distinta pero sus datos son similares”. Por ello, tras definir una estrategia con el director del negocio, “escogeré los datos necesarios para desarrollarla”.
Tal y como reconoce Risack, cada empresa es un mundo con objetivos diferentes que pueden conseguirse a través de esos datos. “Con ellos también podremos definir las herramientas informáticas que se necesitan o las aplicaciones de gestión”.
“Las pymes son las bases del tejido económico y social de una zona”
A pesar de las dificultades derivadas del capitalismo y la globalización, Risack se muestra optimista sobre el futuro del comercio local teniendo en cuenta su capacidad de adaptación. “Por ejemplo, durante la pandemia, por lo que he podido hablar con la gente y los comercios, todos se adaptaron muy rápidamente a la forma de pagar por tarjeta, cuando antes era algo no tan generalizado”.
Esta ventaja se une a otra realidad: la importancia del comercio de cercanía tras la crisis sanitaria. “Teniendo en cuenta el incremento del coste de la energía, muchos negocios se tienen que centrar más en lo local y menos en lo internacional para reducir costes”. Según Risack esta tendencia “no está de moda porque las subvenciones públicas son sobre todo internacionales”.
La crisis sanitaria, energética y medio ambiental, son razones suficientes para que el experto apunte a un fortalecimiento del comercio local aunque “creo que tienen que centrarse más en su zona para tener una base de clientes cercana y fiel y ahorrar costes de distribución”.
“Las pymes son las bases del tejido económico y social de una zona” añade Risack quien recuerda cómo las cifras reflejan “que hay un alto porcentaje de la gente que trabaja en pymes”.
Según el especialista, una región como la castellanomanchega, y especialmente una provincia como Toledo, “deben apoyar sus pymes porque su economía y sociedad están basadas en ellas: desde el fontanero, pasando por la fábrica de embutidos o la tienda de quesos, es donde trabaja la mayoría de la gente”.