- "La ciudad tenía una serie de carencias importantes que se han hecho más patentes y nos pueden hacer lastrar la ciudad durante décadas", remarca la portavoz 'popular', Claudia Alonso, que cree que "ahora más que nunca es absolutamente imprescindible que nos sentemos entre todos y las resolvamos"
- "No tener un planeamiento urbanístico nos impide construir vivienda y atraer empresas. Ahora tendremos que hacer un esfuerzo importantísimo para poder atraerlas", asevera la edil del PP
- "Hemos intentado ser una oposición firme, respetuosa, que cuando tocaba quejarse nos hemos quejado y cuando tocaba reconocer lo que se ha hecho bien, y creo que se ha visto sobre todo en la crisis del coronavirus, se ha hecho", apunta sobre el papel de su grupo en esta legislatura
- "Intentamos demostrar que hay diferentes maneras de hacer política, que hay una que es la de la fotografía y la de la propaganda, que es la que lleva instalada en Toledo 13 años, y otra que es la de gestión para beneficiar a los ciudadanos y hacer crecer la ciudad"
Claudia Alonso es concejala del Ayuntamiento de Toledo desde el año 2011. En la actual legislatura, ejerce como portavoz del grupo municipal del PP en Toledo, que perdió en las últimas elecciones locales tres de los concejales con los que contaba en la anterior -9- tras dejarse más de 3.000 votos respecto a 2015, año en el que fue el partido más votado en la capital regional.
Este lunes, 15 de junio, se cumple el primer año de la actual legislatura y en toledodiario.es hemos entrevistado a los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, PP, Cs, IU Podemos, Vox y, también, al concejal no adscrito) para hacer balance, conocer las prioridades de cada formación de cara a los próximos tres años y saber cómo han afrontado también de manera más personal la pandemia de la COVID-19 los representantes políticos de la ciudadanía.
Pregunta: ¿Cómo está viviendo estos meses de pandemia y qué tal la salud de sus familiares? ¿Ha tenido que lamentar la pérdida de algún ser querido a causa de la COVID-19?
Respuesta: Gracias a Dios en mi familia directa estamos todos sanos, que es lo más importante en una pandemia como la que ha habido. Sí que he tenido que lamentar perdidas de gente conocida, gente que ha estado muy enferma y a punto de fallecer y lo hemos pasado francamante mal con las circunstancias que había. Tengo muchos familiares trabajando en el hospital así que conociendo de primerísima mano lo que estaban viviendo, que ha sido terrorífico con el miedo que se pasa en esas circunstancias.
Durante la pandemia, hacer un poco lo que hemos hecho todos los españoles, quedarnos en casa, tratar de conciliar los que afortunadamente seguíamos trabajando con el tema escolar y la casa. Con mucha incertidumbre, muchos momentos de miedo y muy estresantes. Afortunadamente, por mi trabajo, tienes contacto con muchos colectivos de distintos ámbitos y el ir conociendo y saber de primera mano cómo lo están pasando han sido momentos complicados. Además, no solamente con los meses tan duros que hemos pasado sino siendo muy consciente que lo que se viene ahora es otra pandemia que todos sabemos que va a venir como un tsunami y que lo tenemos que intentar es que no nos arrastre. Es muy duro tener familiares que llevan ya tres meses sin cobrar, gente que pasó de tener vidas normales a que de repente tu día a día se trastorne completamente y no saber cómo vas a salir adelante.
También, con dos niñas pequeñas ha sido muy difícil el tema del colegio. Los profesores se han portado fantásticamente bien pero ha sido un descontrol enorme, nadie había previsto que las nuevas tecnologías iban a inundar nuestra vida de esta manera y los centros escolares no estaban preparados, y ahora además con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar cuando llegue septiembre, que también genera un poco de estrés. Desgraciadamente nos tenía que tocar una crisis inmensa y nos ha tocado pasar esta. Pero nos levantaremos y seguiremos trabajando como hacemos todos los españoles y lo vamos a hacer mejor que nunca.
Se cumple un año de legislatura. ¿Qué balance hace del trabajo que se ha hecho hasta ahora?
Evidentemente es un primer año absolutamente atípico. Desgraciadamente el tema del coronavirus ha cambiado todo lo que esperábamos que iba a ser la legislatura hace un año. Creo que el tema de la pandemia lo que ha dejado evidente es que la ciudad tenía una serie de carencias importantes que se han hecho más patentes y nos pueden hacer lastrar la ciudad durante décadas. Si hablamos del tema de las nuevas tecnologías, y se tomaba desde el Ayuntamiento como mera anécdota que no tuviéramos Internet, ha puesto ahora en evidencia que ha complicado muchísimo la vida de docentes, de alumnos y de trabajadores. Eso, llevado al resto de temas importantes de ciudad que llevan ya 13 años sin resolverse, evidentemente, lo hace mucho más grave.
Que no tengamos un planeamiento -urbanístico- nos impide poder construir vivienda y poder ofrecer alternativas de vivienda digna para todas las opciones y necesidades. No tener ese planeamiento y por lo tanto no tener seguridad jurídica nos impide poder atraer empresas. Ahora tendremos que hacer un esfuerzo importantísimo para poder atraerlas. Al haber dejado totalmente de lado el comercio minorista en zonas tan importantes como la de Santa Teresa o barrios como Palomarejos, la pandemia ha puesto de manifiesto que precisamente ellos van a ser los que más complicada van a tener la recuperación.
Al final, desgraciadamente, lo que hemos sacado es que llevábamos 13 años en los que hay problemas estructurales de ciudad que por diversos motivos, y sobre todo por una falta de valentía absoluta del PSOE, no se habían solucionado y no se habían puesto encima de la mesa. El no tenerlos resueltos nos va a complicar mucho la situación, pero sobre todo el no tener voluntad política de querer resolverlos va a complicar todavía más la recuperación económica, que tiene que ser el foco fundamental en el que nos centremos en los próximos años.
Se prevé una crisis que mínimo, según el Banco Mundial, va a durar tres años. En la ciudad de Toledo, que ha configurado su mayor estructura económica alrededor del turismo, que no tengamos una planificación turística al exterior, que no hayamos crecido en el número de pernoctaciones en estos años y no hayamos potenciado otros nichos de negocio, aunque sí lo hayan hecho a nivel privado todos los empresarios del sector, como el turismo de bodas, el gastronómico o el de congresos, nos va a hacer mucho más complicado que salgamos de la crisis. Que tengamos unos impuestos que sean de los más altos de Castilla-La Mancha también va a perjudicar a las familias toledanas, a los autónomos y a las pequeñas empresas.
Este primer año de legislatura, si bien es cierto que ha sido del todo inesperado respecto a cómo hubiéramos podido plantear la legislatura al inicio, lo que ha dejado evidente es que los problemas que poníamos encima de la mesa hace un año, dos o diez, siguen estando vigentes y ahora más que nunca es absolutamente imprescindible que nos sentemos entre todos y los resolvamos.
¿Cuál considera que ha sido la mayor aportación de su grupo en este año en el Consistorio?
Hemos intentado ser una oposición firme, respetuosa, que cuando tocaba quejarse nos hemos quejado y cuando tocaba reconocer lo que se ha hecho bien, y creo que se ha visto sobre todo en la crisis del coronavirus, lo hemos hecho. Desde el principio planteábamos desde el grupo de concejales que teníamos que configurarnos como una alternativa de gobierno, evidentemente para dentro de tres años. Estábamos en un entorno complicado, en el que el ámbito de centro-derecha se había fracturado, si la legislatura anterior en dos en esta última en tres, y eso había hecho muy complicado poder alcanzar un gobierno. Pero teníamos que seguir demostrando a los toledanos que somos alternativa de gobierno y eso es en lo que hemos estado centrados, en tratar de poner propuestas encima de la mesa parar mejorar la ciudad.
Antes de la crisis del coronavirus hablábamos de cómo mejorar la actividad cultural en Toledo planteando cosas tan importantes como la celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que era este año y no lo hemos podido hacer. Hemos tratado de llevar la iniciativa, igual que lo hemos hecho ahora poniendo encima de la mesa un documento de más de 50 medidas que abordan todas las áreas más importantes y que modifica también algo que teníamos que establecer: una estrategia a medio plazo para que Toledo dejara de ser la tercera ciudad de España con más impuestos de toda España. Iba primero Madrid, Barcelona y luego Toledo como ciudades en las que más impuestos pagamos y eso había que reducirlo, primero por ayudar a las familias, los autónomos y pequeños empresarios, y segundo por ampliar el tejido empresarial, por dejar de perder ciudadanos que se van a municipios cercanos.
Es lo que hemos intentado hacer y lo que vamos a seguir haciendo, demostrar que hay diferentes maneras de hacer política, que hay una que es la de fotografía y la de la propaganda, que es la que lleva instalada Toledo 13 años, y otra que es la de gestión para beneficiar a los ciudadanos y hacer crecer la ciudad.
Si se volviesen a celebrarse elecciones, ¿cree que el PP mejoraría los malos resultados del pasado año?
Evidentemente fueron malos, los datos son los que son, aunque es verdad que estábamos en el entorno en el que estábamos y no fuimos solo el único municipio sino que desgracidamante en España nos llevamos un golpe electoral. Soy una de las convencidas de que enseguida que se produjeron las elecciones hubo mucha gente que sí que quería que hubiera un gobierno de centro-derecha, y no es que piensen que se hayan equivocado en su voto pero sí que volverían a votar al PP. Muchos de ellos incluso lo que hicieron en las municipales fue quedarse en su casa.
Lo creo por mucho motivos. Primero porque después se sucedieron unas elecciones generales en las que recuperamos una gran cantidad de voto. También tenemos una serie de encuestas que van saliendo y en las que se ve cuál es la sensación generalizada. Pero sobre todo lo que yo creo es que si seguimos trabajando y demostrando a los ciudadanos que hay maneras diferentes de hacer política, y que es posible hacerlo, es la mejor garantía para que los resultados mejoren y podamos aspirar a gobernar, que es a lo que aspiro dentro de tres años.
Además de las medidas prioritarias y urgentes que se tienen que poner en marcha tras esta crisis, ¿cuáles son a su juicio las cuestiones más relevantes en las que tiene que trabajar el Consistorio en los próximos tres años?
Al final todo está relacionado, las políticas no pueden ser compartimentos estancos. Si hablo de bajar impuestos, hablamos de bajarlos porque eso mejora el poder adquisitivo de las familias, de los autónomos y de las empresas, para que las familias puedan vivir mejor, los empresarios puedan contratar a más gente y generar más riqueza y para que la sociedad tenga unas mejores condiciones de vida.
Si hablo de la necesidad de tener un planeamiento urbanístico, cosa que necesitamos ya desde hace nueve años, estamos hablando de la posibilidad de ampliar suelo industrial, de ampliar equipamientos importantes, viales, accesos, tener una estructura compacta que no está ahora mismo planteada. No se me olvidan por supuesto los accesos al nuevo Hospital de Toledo, pero también estamos hablando de la posibilidad de construcción de vivienda para todo tipo de ciudadanos, pero sobre todo me acuerdo mucho de los que necesitan emanciparse y ahora ven ese futuro de una manera muy incierta. Hay que consolidar las líneas de autobuses urbanos donde no llegan, plantear infraestructuras que se han quedado obsoletas, incluso en algunos barrios como en Valparaiso y La Legua con la necesidad que tienen de un consultorio médico, algo que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos.
Las ciudades se construyen en conjunto y con una planificación a medio y largo plazo. La pandemia ha puesto de manifiesto que aquí no había planificación de ciudad sino que simplemente se iban poniendo parches a los problemas que iban surgiendo y, sobretodo, lo que se ha intentado durante todos estos años es utilizar la propaganda y no utilizar la ciudad como un lugar donde los ciudadanos podemos desarrollar nuestros proyectos de vida, aspirando a tener una ciudad más sostenible, más cómoda y más moderna.
Los objetivos fundamentales son: primero, el tema impositivo. Es absolutamente fundamental, la ciudad de Toledo tiene que dejar de estar entre las que impuestos se pagan y hacer un dique de contención ante todas las subidas de impuestos que se van a producir en el Estado en los próximos meses. Tenemos que trabajar durísimo para que se produzca una subida del empleo y tenemos que apostar por fomentar el establecimiento de nuevas empresas y autónomos, y tratar de evitar que haya negocios cerrándose día a día. Somos una de las provincias que más autónomos ha perdido en estos meses de crisis y para beneficiar que haya un entorno económico favorable tenemos que tener una ciudad con equipamientos e infraestructuras del siglo XXI.
¿Cuál es el evento que más disfruta en Toledo y cual es el que más echa de menos de los que no se ha podido celebrar o no se vaya a poder celebrar a causa de la pandemia?
El Corpus. Creo que lo que más nos duele a los toledanos es que no hayamos podido oler las calles a tomillo, no hayamos podido disfrutar de las calles engalanadas y de la procesión. El Corpus es lo más grande que tiene Toledo. Me da muchísima pena no haberlo podido disfrutar como otros años, no es el Corpus que esperábamos ninguno. Lo más importante es que el Corpus que viene y el siguiente y todos los que quedan por vivir sean los mejores del mundo, que además tienen que ser disfrutados por el mayor número de visitantes posibles. Como toledana creo que es lo que más nos duele.
Se ha hablado mucho estos meses si después de esta crisis íbamos a vamos a salir mejores como sociedad, como ciudadanía. ¿Cree que esto será así? ¿Considera que se saldrá de esta pandemia con una mejor clase política?
Pienso que España es una nación muy solidaria. Hace unos días estábamos en el Banco de Alimentos y se notaba no solo en la cantidad de toneladas de comida que habían podido recoger sino también en la cantidad de voluntarios que habían llegado. España es una nación que está desgraciadamente muy acostumbrada a que nos golpeen una vez y otra y la gente se levante a trabajar para sacar adelante sus negocios, sus familias. Esta crisis no es que nos vaya a hacer más fuertes, es que ya somos muy fuertes y sabemos cómo levantarnos aunque nos duela mucho.
La clase política es un reflejo de lo que es España. Es verdad que ahora se puede notar mucha más tensión, que hay un enfrentamiento terrible, y yo creo sinceramente que lo que sí que se está retransmitiendo es que hay una situación mal gestionada desde el principio que se podía haber evitado, no la pandemia pero sí muchas consecuencias que hemos pasado y sobre todo mucho de lo que va a venir ahora después. Se intentó primar lo ideológico por encima de la sanidad en muchas ocasiones y se está intentado primar lo ideológico por encima de la economía. Ahí se notan las diferencias que hay de entender la política por parte de unos y de otros.
Lo que sé es que hay miles y miles de políticos, alcaldes y concejales de pueblos pequeños, grandes y medianos que hemos trabajado para tratar de ayudar lo máximo posible a los ciudadanos. Que tenemos gobiernos autonómicos y gobiernos locales que lo han hecho de diez. Y que hay un Gobierno nacional que ha hecho lo que ha hecho y que creo que lo ha gestionado peor imposible. Podríamos hablar de los test falsos, de los que no se hacían, de los muertos que simplemente han desaparecido ... eso había que mostrarlo pero también es verdad que yo soy de las que piensa que el PP siempre ha sido un partido de gobierno y de Estado. Nuestro principal objetivo ha sido apoyar a la sociedad y cuando hemos tenido que apoyar al Gobierno lo hemos hecho sin ningún tipo de complejo y cuando tenemos que criticar lo que está mal lo vamos a hacer.
Con una frase, ¿podría definirnos el papel que cree que ha jugado cada grupo municipal en este primer año?
En cuanto a Vox, creo que están aterrizando y que han tenido sus problemas internos hasta que se han acoplado del todo pero creo que saben dónde están, y en política uno tiene que saber dónde está. Lo mismo digo para IU (Podemos), que vuelve a ser IU y espero que no me decepcione. Admiro mucho a la gente coherente, lo que dicen y lo que hacen y creo que ahora muchas de las cosas que dicen son coherentes con lo que piensan, independientemente de que no esté de acuerdo con el 90% de lo que dicen.
Sobre el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, creo que tuvo un papel complicado. No puedo valorar sus motivos, pero tiene que centrarse en Toledo y en defender la ciudad y reconozco el esfuerzo que hace una persona de fuera que no conoce nada la ciudad al tratar de adaptarse, pero también me gustaría que demostrase que está aquí por defender la ciudad de Toledo.
En cuanto a Ciudadanos, creo que tiene que una situación complicada y el tratar de agradar a todo el mundo es muy complicado de sostener. Fue muy complicado de sostener un pacto global que hicieron en Castilla-La Mancha, con el que le dieron todas las alcaldías sin mirar el municipio que fuese al PSOE, y eso les ha lastrado bastante. Lo que están pasando a nivel nacional también se está notando a otros niveles y espero simplemente que hagan una buena oposición. En lo personal me parece que los concejales que tenemos aquí son muy responsables, pero creo que tienen una posición muy difícil porque intentan constantemente estar con unos y con otros, y no siempre se puede dar la razón a todo el mundo.
El PSOE es el partido que sostiene este gobierno, que es un gobierno absolutamente agotado. Son 13 años los que llevan. Quitando estos meses de pandemia, si cogiéramos un periódico normal de hace un año y lo comparamos con el de hace seis u ocho los problemas siguen siendo los mismos. Cuando un gobierno no es capaz de solucionar los mismos problemas de los que hablamos hace años es que su proyecto se agotó mucho, pero es verdad que ellos están centrados en la propaganda, la fotografía, y ahora creo que están bastante despistados porque creen que lo de la pandemia ha sido algo que era temporal y que cuando llegue septiembre van a poder hacer fiestas infantiles y homenajes multitudinarios para hacerse fotografías, y esto no va de eso. El coronavirus lo ha cambiado todo y las prioridades con 40.000 muertos encima de la mesa y miles y miles de personas en paro no son esas.
Dicho esto, con respecto a todos, espero lo mismo que con lo que me presentaba a las elecciones, que hay cosas en las que nos tenemos que poner todos de acuerdo y que deben de ser acuerdos de ciudad. Quiero un planeamiento y lo quiero debatir con los 25 concejales, un acuerdo sobre impuestos porque creo que es absolutamente necesario, hablar de la ciudad de Toledo y su proyección cultural al exterior porque es nuestro mayor atractivo, y tiene que ser una estrategia de ciudad, y creo que tenemos que tener una ciudad más moderna y más sostenible. Si los 25 concejales nos sentamos y, aparcando algunos sus diferencias partidistas, fuésemos capaces de llegar a acuerdos la ciudad avanzaría. Yo soy concejal de Toledo por encima de todo.