- "Ahora mismo lo más importante es gestionar la crisis pero no podemos perder el foco en el modelo de ciudad que queremos", apunta el portavoz de Ciudadanos
- Apuesta por ver la pandemia también como "una oportunidad": "En la limpieza de calles o en los autobuses urbanos a nadie se le había planteado que contemplaran medidas de seguridad para las personas y esto nos pone de manifiesto que hay que trabajar más en otras cuestiones"
- "Lo que la ciudad demanda es unidad, no es crispación política, Lo que vemos en el Congreso es una pena y nosotros no lo queremos"
- Paños considera que, al inicio de la pandemia, el equipo de Gobierno "lo hizo muy bien con la unidad de todos" pero que ahora ha decidido "ir solo"
Esteban Paños vive su segunda legislatura como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, donde la formación cuenta con tres concejales en el Consistorio -junto a Paños, Araceli de la Calle y Julio Comendador-, el mismo número de ediles con los que contaron la pasada legislatura a pesar de haber sumado casi mil votos en las últimas elecciones municipales.
Este lunes, 15 de junio, se cumple el primer año de la actual legislatura y en toledodiario.es hemos entrevistado a los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, PP, Cs, IU Podemos, Vox y, también, al concejal no adscrito) para hacer balance, conocer las prioridades de cada formación de cara a los próximos tres años y saber cómo han afrontado también de manera más personal la pandemia de la COVID-19 los representantes políticos de la ciudadanía.
Pregunta: ¿Cómo está viviendo estos meses de pandemia como político y como vecino de Toledo? ¿Ha tenido que lamentar la pérdida de algún familiar o ser querido?
Respuesta: La mejor manera de empezar la entrevista es acordarme de las personas que han fallecido, entre los que tengo familiares. Murió un tío mío, hermano de mi padre, y a los 15 días murió también su mujer. Me acuerdo de todos los toledanos que han fallecido y que no han podido celebrar el Corpus con nosotros. Pero también me acuerdo, porque así viene en mi carácter, de mencionar y tener un detalle con todos aquellos que han estado en primera línea: sanitarios, servicios sociales, voluntarios, fuerzas de seguridad, cajeros de supermercados, personal de limpieza, la UME, periodistas... todo el que ha hecho algo por los demás, y esa frase es importante.
A todos nos ha dado un tortazo la pandemia, nos ha cambiado el ritmo y nos ha dicho que estábamos equivocados, que lo importante aquí son las personas, los sentimientos, mirar los unos por los otros y el respeto. Ha aflorado aquello que realmente es importante: el cariño, la familia, los seres queridos, la gente que no ves desde hace tiempo, y un poco ha dejado atrás rencores, rencillas, esas cosas que a veces los partidos políticos no compartimos pero que sí alimentamos.
He vivido la pandemia con la incertidumbre que la vivíamos todos sobre qué iba a pasar, intentando no acostumbrarme a ver 800 o 900 muertos y ver la parte positiva, con el máximo respeto. Desde el primer día de pandemia me levantaba y me decía: qué puedo hacer yo por mi ciudad, desde mi cargo, con el puesto que los vecinos me han dado en las elecciones. Esa es una máxima que no quiero que se me olvide de aquí al final de la legislatura.
Quiero hacer un reconocimiento a mis hijas y a mi mujer, que lo han hecho de diez. Con la gente joven, los chavales que no han salido de casa. Yo a lo mejor cada 8 o 10 días tenía que salir a comprar, las familias numerosas teníamos que comprar bastante pero mis hijas y mi mujer han estado dos meses sin salir de casa ni a ver la luz, solamente a aplaudir, a hacer ese gesto de reconocimiento a quienes se la han jugado por nosotros. Yo creo que esta pandemia nos ha marcado a todos, nos ha tocado a todos y a partir de ahí eso es lo más importante.
A nivel de trabajo, también hemos aprovechado para hacer esas cosas para las que a veces falta tiempo como leer contratos y pliegos. También para tocar la guitarra, que la tenía abandonada, o de sacar la máquina de coser y hacer mascarillas.
¿Qué ha tocado con la guitarra durante el confinamiento?
Soy muy rockero. Empecé a tocar la guitarra con canciones de Rosendo, que ha sido mi ídolo musical. Me gusta mucho el rock madrileño, el rock urbano, Rosendo, Barricada... Esta última vez la primera canción que me apetecía tocar fue 'Aquellas pequeñas cosas' de Joan Manuel Serrat, la tenía en la cabeza y día tras día en el confinamiento estuve tocándola.
Este día 15 de junio se cumple un año de legislatura, la segunda en la que participa en el Ayuntamiento de Toledo como portavoz de Ciudadanos. ¿Qué balance hace de este primer año?
Tenemos un poco dos partes de legislatura. Una en la que con mi grupo empezamos con toda la ilusión del mundo, muy centrados en el trabajo, aprovechando la experiencia que teníamos de la anterior, muy conocedores de todos los temas y necesidades que tenía la ciudad. Siendo positivos y aportando, una actitud que quiero que nos caracterice siempre. Fiscalizando la acción del Gobierno pero aportando. A cada crítica una propuesta.
Por parte del equipo de Gobierno creo que fue un comienzo continuista, en la línea, con sus pros y sus contras, de lo que el Gobierno anterior había venido haciendo, con la salvedad de que ahora tienen 12 concejales y decidió hacer el camino en solitario. He echado de menos participación, transparencia, que ya venía echando de menos en la legislatura anterior.
Por nuestra parte, con la ilusión de abordar retos de ciudad que no habíamos visto abordar en la legislatura anterior como son el POM, la movilidad, el nuevo hospital y otras infraestructuras, todas estas cuestiones de las que ya hablaba en 2015 y de las que por desgracia tengo que seguir hablando ahora.
En una segunda parte, que evidentemente nos ha marcado la vida y le ha dado una vuelta a la legislatura, se produce desde que descubrimos el COVID, que entra en nuestras vidas y a partir de ahí cambian las cosas. Para nosotros ha sido muy importante la unidad. Creo que el equipo de Gobierno cuando empezó la pandemia lo hizo muy bien con la unidad de todos y se tomaron decisiones importantes como cerrar una ciudad. Siempre me pongo en el papel del otro, se lo decía a la alcaldesa, que vaya dos legislaturas le han tocado, la anterior con el fallecimiento de la niña a la que le cayó el árbol y esta en la que un alcalde se ve en la situación de tomar decisiones para cerrar una ciudad entera, confinar a la gente en sus casas y poner todos los medios, y se hizo bien, llamando a todos los grupos.
¿Cuál cree que ha sido la mayor aportación de su grupo en este primer año?
Siempre ponemos el foco en el futuro y no pensamos en un año o en dos sino que tenemos un poco la mirada puesta a largo plazo con qué ciudad soñamos y queremos de aquí a 20 años, y un poco el tiempo nos ha ido dado la razón. Hemos hecho propuestas cuando nadie sabía nada de la pandemia que ahora nos hemos dado cuenta de que si se hubieran ejecutado habrían sido muy buenas. Por ejemplo hablo de la revisión que pedíamos sobre los caminos y veredas de la ciudad. Aunque hemos pedido en la pandemia que se peatonalizaran más calles para poder hacer los paseos y mantener la distancia de seguridad, si esto se hubiera llevado a cabo habríamos tenido más espacios acondicionados.
También hemos pedido en el pleno hacer un aparcamiento para autocaranavas, una moción que fue rechazada. Este año, todas las empresas que se dedican a esto lo tienen todo vendido hasta septiembre u octubre. Es un modelo de turismo que está muy en auge y sin embargo en Toledo, porque ha habido una decisión del equipo de Gobierno pensando en una estrategia política y no en la ciudad, se decidió que no era el momento más adecuado cuando todos sabíamos que sí lo era.
Hemos sido un poco visionarios en ese aspecto, con cosas que son buenas para la ciudad y con las que hubiéramos avanzado. Otra moción que presentamos con muchísima ilusión era para llevar a cabo un plan estratégico cultural, para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031. Esta propuesta se respaldó por unanimidad pero yo creo que el Gobierno no lo ha entendido o no se lo ha tomado en serio porque no son conscientes del valor estratégico que tiene esta propuesta. Ya tendríamos que haber hecho un documento que nos ponga a trabajar porque vamos a tener que competir con otras ciudades como Granada y tendríamos que llevar muchos pasos por delante. Planteamos que la cultura sea un eje estratégico que nos ayude a coordinar la ciudad en otros asuntos como el Plan de Ordenación Municipal (POM) o la movilidad.
¿Cuáles son a su juicio las cuestiones más relevantes en las que tiene que trabajar el Ayuntamiento en los próximos tres años?
Evidentemente, la pandemia nos ha marcado y ha marcado también la legislatura. Lo más importante es adaptar la ciudad a una situación real de pandemia en todos los niveles, físicos o económicos, puesto que hay adaptar los presupuestos a una realidad que no se parecen en nada a la que teníamos. Hay que trabajarlo, Esta crisis tiene tres vías en las que debemos de trabajar: no debemos olvidar la vía sanitaria para que no volvamos a colapsar el sistema sanitario estableciendo todas las medidas de seguridad necesarias; la parte social, donde no podemos dejar a nadie atrás, hay que salir todos juntos y unidos y mirar sobre todo por los que peor lo están pasando y, también, la vía de motor que nos ayude a revitalizar la ciudad, recuperar empresas, pymes o el turismo como motor económico de la ciudad.
Esto no debe de impedir que trabajemos en otros temas de ciudad que son muy importantes y que tenemos que seguir en ellos, como por ejemplo el POM. Todos estamos de acuerdo en que Toledo necesita este plan que establezca el modelo de ciudad queremos. Voy a ser positivo: si somos capaces de verlo, la pandemia nos ha dejado la oportunidad de ver el modelo de ciudad que queremos con una situación incluso que antes no se había planteado. Lo tenemos que ver como una oportunidad hasta en los contratos más pequeños. Por ejemplo en la limpieza de calles o en los autobuses urbanos, a nadie se le había planteado que contemplaran medidas de seguridad para las personas y esto nos pone de manifiesto que hay que trabajar más en esas cuestiones.
Para nosotros la movilidad sostenible ha sido muy importante y un caballo de batalla. Llevamos mucho tiempo pidiendo una ciudad más sostenible y cohesionada y otros métodos alternativos de movilidad. Hemos llevado al pleno una moción para regular otro tipo de vehículos como los patines eléctricos y no se ha hecho. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que Toledo se está llenando de bicicletas y que hay muchos patines eléctricos que sí suben desde Bisagra hasta Zocodover.
Hay que seguir trabajando la movilidad, el POM, en mejorar los contratos con las empresas que prestan sus servicios para el Ayuntamiento. La crisis la tenemos que ver en clave de oportunidad y que no impida hablar del resto de temas de ciudad. Hay que ir gestionando la crisis, resolviendo los problemas de las empresas y ayudando a las familias pero también tenemos que seguir gestionando el modelo de ciudad que queríamos. Tenemos que seguir hablando de Vega Baja, de Palomarejos, del nuevo Hospital, de las grandes infraestructuras que hacen falta... hay que conjugar las dos vías. Ahora mismo lo más importante es gestionar la crisis pero no podemos perder el foco en el modelo de ciudad que queremos. Al final, la legislatura es una oportunidad para hacer cambios.
Se ha hablado mucho en las últimas semanas de si tras esta pandemia íbamos a salir mejor como sociedad. ¿Cree que esto va a ser así? ¿Vamos a tener una mejor clase política viendo los episodios que se están produciendo en el Congreso de los Diputados?
Me parecen lamentables estos episodios que estamos viviendo porque no es lo que la sociedad espera de nosotros. Cuando uno va a votar espera un representante público, una persona que trabaje por y para la ciudadanía y no a alguien que esté todo el día peleándose por cosas que no conllevan a una mejora de la sociedad sino que mejoran quizá las siglas de su partido. La gente no quiere que los políticos estén pendientes de sus siglas sino que esté pendiente de la sociedad. Esto nos ha tocado la patata, en lo humano. No sabemos cuántos muertos hay exactamente pero creo que son suficientes como para que veamos la importancia de la vida.
Para mí lo más importante es la unidad, de esta crisis deberíamos salir todos juntos. Lo he pedido por medio de comisión, para que se cree un pacto por la recuperación económica de la ciudad en la que estemos todos. Todas las voces suman y valen. Lo hemos pedido en el pleno también y no lo hemos conseguido. El equipo de Gobierno ha decidido ir solo pero no nos vamos a cansar. Mi tono siempre es positivo. Cuando uno hace un equipo al final la derrota se asume entre todos pero la victoria también, tiene un objetivo común que es de todos y cada uno de los que están en el equipo. Esta ciudad tiene muestras de lo contrario y deberíamos aprender de ellas. El POM cayó porque no fue consensuado por todos, la gente no lo sentía como suyo. Cuando se hace un trabajo entre todos eso perdura en el tiempo. Ha llegado el momento de trabajar por la ciudad y no por colores políticos.
¿Cómo valora el papel que ha jugado cada grupo municipal en este primer año de legislatura?
Me gustaría que de cada uno de los grupos todos se levantaran y dijeran qué pueden hacer por la ciudad y no por su partido político. Es con lo que me quiero quedar y es el momento de eso, no de ganar ganar puntos dentro de mi partido. Quedan tres años para las próximas elecciones. Es el momento de Toledo, no el del PSOE, ni el del PP ni de Ciudadanos... es el momento de los empresarios, de los autónomos, de los cuidadores.
Cada uno que haga su reflexión interna de si lo que ha hecho lo ha hecho pensando en la ciudad o en sus siglas o color político. Ya doy mi reflexión cada día y digo que quiero un Toledo mejor y que para eso tiendo mi mano y ayuda al que lo necesite y la quiera coger. El grupo de Ciudadanos va a estar aportando, trabajando cada día por buscar las mejores propuestas e ideas para que la ciudad mejore y avance. Lo que la ciudad demanda es unidad, no es crispación política, Lo que vemos en el Congreso es una pena y nosotros no lo queremos.
¿Cuál es el evento social o cultural con el que más disfrute en la ciudad y cual es el que va a echar más de menos si no puede celebrar por la pandemia?
Me gustan mucho los eventos cercanos al tejido asociativo, como cuando se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuando es el día de Apanas o cuando se celebra Diversitas. Para mí uno de los grandes valores de la ciudad es su tejido asociativo, es un pilar básico. Toda esa gente que trabaja de una manera discreta y el día que hacen una puesta en común lo disfruto mucho. No sé concretar uno, los he disfrutado todos. Son los eventos que más me gustan. También las carreras solidarias o el Día de la Mujer.
Me gusta mucho estar en la calle, soy concejal de calle más que de despacho y echo de menos las fiestas de los barrios, el Corpus, la gente en la calle, pero también echo de menos las concentraciones del martes en la Vega, aunque no tendríamos que concentrarnos porque no debería de haber víctimas, pero yo trabajo mucho y me siento muy a gusto y querido en el Consejo Local de la Mujer. Tenemos que luchar contra esta lacra, he echado de menos no habernos podido manifestar y estoy deseando ver a las compañeras.