- "Teníamos el objetivo de ser una oposición nítida y clara de izquierdas", apunta el portavoz de IU Podemos, que cree que han conseguido este reto y hace "un balance positivo" del primer año de legislatura
- "El futuro pasa primero por lo urgente, salvar a las familias, a quien peor lo está pasando", asevera sobre las medidas que deben enfocar desde el trabajo en el Ayuntamiento de Toledo en los próximos meses
- "Estamos en la institución para cambiar la vida de la gente pero si no escuchas a la gente, ¿qué vida estás cambiando?", apunta Fernández, que valora que su grupo introdujera el debate sobre la implantación de una tasa turística en la ciudad
- "Las ciudades y los barrios que están cohesionados salvan vidas", subraya el concejal que plantea que "el reto en los próximos tres años es hacer una ciudad cohesionada, reindustrializada, verdaderamente sostenible y que piense en su industria cultural"
Txema Fernández es el portavoz de IU Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, formación que cuenta con dos ediles en esta legislatura -Fernández junto a Olga Ávalos- y que se presentó a las pasadas elecciones municipales sin llegar finalmente a un acuerdo para confluir junto a Ganemos Toledo -que gobernó junto al PSOE en la anterior legislatura-. Es su primera experiencia como concejal en la capital regional aunque también fue edil en Olías del Rey entre 2015 y 2019.
Este lunes, 15 de junio, se cumple el primer año de la actual legislatura y en toledodiario.es hemos entrevistado a los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento (PSOE, PP, Cs, IU Podemos, Vox y, también, al concejal no adscrito) para hacer balance, conocer las prioridades de cada formación de cara a los próximos tres años y saber cómo han afrontado también de manera más personal la pandemia de la COVID-19 los representantes políticos de la ciudadanía.
Pregunta: ¿Cómo está viviendo a nivel personal estos meses de pandemia? ¿Ha tenido que lamentar alguna pérdida familiar o de algún ser querido?
Respuesta: A nivel personal, el primer síntoma que tuvimos de pandemia fue la falta de clases en el instituto. Mis hijos están en el instituto, con lo cual tienes que reorganizarte porque empezamos a estudiar con una metodología -online- a la que no están acostumbrados, y aparte tenemos que conciliar en casa para hacer las actividades. Lo primero fue acostumbrarnos a esa nueva metodología y ha costado, porque los padres y los alumnos no estamos acostumbrados y probablemente una parte muy importante del profesorado tampoco lo está. Hemos tenido que aprender sobre la marcha una nueva pedagogía. Ese fue el primer síntoma, aparte de quedarnos en casa confinados.
Sí, hemos tenido que lamentar alguna perdida familiar con la pena que supone no poder acercarte a acompañar a familiares más cercanos, a estar con ellos en momentos complicados. Lo hemos vivido con mucha responsabilidad en la familia, me siento orgullos de esa parte en la que con esa responsabilidad hemos aceptado las reglas del juego. Ha sido duro, no ha sido fácil tener tres adolescentes en casa con necesidades sociales muy importantes, acostumbrándose a esa nueva metodología y, además, tener noticias malas en la familia no es fácil pero lo hemos llevado. Ahora a recuperarnos anímicamente y personalmente también del curso escolar, y preparándonos para el 2020/21, que es un reto muy importante.
Este lunes se cumple un año de la actual legislatura, la primera en la que es concejal en el Ayuntamiento de Toledo y en la que ejerce como portavoz del grupo municipal de IU Podemos. ¿Qué balance hace?
Para nosotros el balance es positivo. Cuando entramos Olga y yo teníamos básicamente tres objetivos inmediatos a cumplir al menos en este primer año de legislatura y que creo que los hemos ido cumpliendo. El primero era conocer la institución municipal, que no es fácil. Hay muchos órganos que están desgajados de la institución principal que es el Ayuntamiento. Conocerla sin olvidarnos de la calle. Lo decimos muchas veces, que esto de estar en la institución te aleja de la situación real de la calle y era lo que no queríamos tener. Hemos sido capaces, y creo que lo hemos hecho bien, de conocer paulatinamente la institución en la que estamos representados sin dejar las reivindicaciones vecinales y las movilizaciones en la calle porque si no, al menos para nosotros, pierde parte del sentido institucional que tenemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Teníamos el objetivo de ser una oposición nítida y clara de izquierdas, de postulados de políticas de izquierdas. Sé que esto a veces embrolla mucho la situación, pero cuando hablamos de políticas de izquierdas hablamos de actuaciones que se enmarcan dentro del catálogo político de la izquierda que en algunos casos no está bien tratado en el Ayuntamiento. Hemos puesto muchas veces el ejemplo: 37,5 millones de euros privatizados en servicios públicos municipales son demasiados para hablar de una gestión política de izquierdas en el Ayuntamiento. Nosotros nos hemos situado en una oposición que es en la que creo que debemos estar: una oposición lo más responsable y propositiva posible pero nítidamente de izquierdas, poniéndonos al lado de la gente trabajadora y de una mayoría social que necesita a su Ayuntamiento sobre todo en este año tan complicado que vamos a tener.
Esto lo hemos llevado a la práctica, lo que hemos escuchado con el posicionamiento político de izquierdas lo hemos llevado a la institución con políticas que son las nuestras. Por ejemplo, la recuperación de un tejido industrial que hoy está no sé si maltratado pero sí olvidado, y que nosotros queremos recuperar con los agentes sociales, los empresarios, los vecinos y con un posicionamiento político claro para recuperar una zona industrial de Toledo que haga de la ciudad un modelo sostenido en el tiempo, también de desarrollo económico. También apostamos por un modelo de fiscalización de contratos para asegurarnos que esos 37,5 millones de euros que están privatizados están bien gestionados o están gestionados de la mejor forma posible. Nosotros creemos que no es así y por eso hemos conseguido que en la Comisión de Hacienda se evalúen esos primeros contratos para conocer la situación real de los trabajadores.
Hemos conseguido también que en los primeros presupuestos en los que hemos actuado en seis meses de trabajo se incluyeran algunas medidas como es la dignificación de los patios del cementerio municipal que están por dignificar y que recuerdan el obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que no se está cumpliendo en la ciudad. Pero sobre todo hemos puesto el foco en la ayuda a los vecinos en materia de subvencionar el mantenimiento de las viviendas, un derecho fundamental de la Constitución, o en subvencionar ahora más que nunca las ayudas a pequeños empresarios o autónomos para que mantengan la actividad y que, sobre todo, mantengan los puestos de trabajo.
Con esa situación de iniciativas políticas nos damos por satisfechos, no quiera decir que estemos contentos ni desgastados. Nos hace trabajar aún más desde estas posiciones.
De este último año, en cuanto a la labor global que se ha realizado desde la Corporación en su conjunto para la ciudad, ¿qué medida considera más positiva y cual más negativa?
A nivel positivo, el acercamiento a los vecinos nos resulta imprescindible. Es raro el día, y esto es algo que es muy de agradecer, que no te cruzas con alguien por la calle y que nos recuerden que el tema de la tasa turística, un debate que introdujo este grupo municipal y que no hemos olvidado, les parece interesante o una bobada. Tener la capacidad de interactuar con los vecinos, que son sobre quienes al final van a recaer las políticas que se hagan, nos parece uno de los aspectos más positivos que nos hemos encontrado. Es que si no, perderíamos nuestra esencia. Estamos en la institución para cambiar la vida de la gente pero si no escuchas a la gente, ¿qué vida estás cambiando? El aspecto más positivo sin duda es el de encontrarte con la gente, con tus vecinos, y valorar y debatir las políticas que estás llevando a cabo. La de la tasa turística es la que más controversia ha creado en la ciudad y también más debate en positivo.
Es de valorar también por nuestra parte, y esto mezcla lo positivo y lo negativo, que nadie hasta ahora ha explicado cuál es el prejuicio de tener 37 millones en manos privadas. Creo que es bueno explicar que los contratos, con una fórmula que es absolutamente legal de gestionar un Ayuntamiento, es un modelo de gestión que no es el nuestro. Tenemos que pelear por contar al vecino que hay otro modelo de gestión a partir de contarle cuáles son los perjuicios de tener los servicios privatizados. Uno de ellos es, sin duda, y nos hemos encontrado con él, que con el contrato de limpieza viaria no le han salido las cuentas a la empresa adjudicataria que en su día firmó con el Ayuntamiento. Se ha tenido que compensar a la empresa con 495.000 euros de todos los toledanos y toledanas. O que cuando las escuelas infantiles no han llegado al nivel de negocio que la UTE 'La Casita de Chocolate' tenía previsto llegar hemos tenido que compensar a la empresa.
Está bien que sepamos que si encendemos el grifo del agua va a salir agua, pero también está bien que entendamos que el agua que estamos bebiendo en la ciudad de Toledo la gestiona una empresa privada que no va a tener ningún miramiento, salvo ahora por el escudo social planteado por el Gobierno de España, en cortarte el suministro si no paga, porque lo importante está en el negocio para ese sector empresarial. Lo importante está en un factor empresarial que nosotros vemos inadmisible en servicios como el de Ayuda a Domicilio. No puede haber criterios económicos en Ayuda a Domicilio, si tenemos que invertir más invirtamos más. No nos duelen prendas en levantar la mano mil veces si el Ayuntamiento se endeuda con mucho dinero para conseguir que la ciudad consolide los servicios públicos principales. Ese es el modelo negativo que nos hemos encontrado en la ciudad, que se aleja mucho del que tenemos, nosotros vamos a poner el foco en el beneficio social y no el empresarial.
¿Si volviesen a celebrar elecciones hoy, cree que mejoraría los resultados del pasado año?
Hemos sido capaces o estamos siendo capaces de explicar nuestro posicionamiento político nítidamente de izquierdas. Yo creo, sinceramente lo digo, que mejoraríamos los resultados electorales. Si somos capaces de tener el altavoz suficiente para explicar cual es nuestro modelo de ciudad, estoy convencido que hay mucha gente que entiende que si el modelo de ciudad pasa por un beneficio social y no por uno empresarial va a entenderlo mucho mejor si se lo explicamos así que si no se lo explica nadie.
Durante mucho tiempo este tipo de contratos no han sido explicados. Alomejor si les decimos que arreglar los parques y jardines cuesta dos millones de euros, que lo lleva una empresa privada y que donde tenía que haber 70 hay 35 contratados, hace ver que hay un partido político que pone por delante los intereses de una clase social probablemente menos favorecida, una mayoría social a la que queremos representar.
Estamos convencidos de que nuestra línea de trabajo tiene que seguir siendo esta, porque si no abrimos el melón del debate la gente va a seguir pasando por que tienen que pasar, y hay otro modelo y otra forma de hacer las cosas. Es lo que vamos a seguir intentado explicar esta legislatura.
Lo urgente ahora es abordar esta crisis y ayudar a quien más lo necesita pero de cara a los tres próximos años, si conseguimos reactivar la economía, ¿cuáles son los proyectos en los que debe focalizarse el trabajo del Ayuntamiento de Toledo?
Lo urgente es hacer un buen diagnóstico de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la ciudad de Toledo y poner medidas, poner ese escudo social que desde el Gobierno central se está poniendo. Hay que traer ese escudo social también al Ayuntamiento y yo creo que lo vamos a hacer, confío en que lo vamos a hacer. El futuro pasa primero por lo urgente, salvar a las familias, a quien peor lo está pasando. Poner la vida en el centro es literalmente esto, poner a las personas que peor lo están pasando en el centro de la política municipal para salvarnos cuanto antes y de forma urgente.
Eso no quita para saber que tenemos que poner las luces largas en el coche y que ese coche tiene que llegar a otro punto distinto al que nos encontramos hoy. Si la solución pasa por hacer lo mismo que llevamos haciendo muchos años, probablemente cuando venga la siguiente crisis nos va a poner exactamente en el mismo lugar. Si queremos llegar a un punto nuevo tenemos que hacer algo nuevo y para eso nosotros exponemos la metáfora de poner las luces largas al coche. ¿En qué sentido? Básicamente en cuatro:
Uno, el POM. Se ha demostrado con la pandemia que las ciudades o son abarcables o no son humanas. Hemos sobrevivido 70-80 días en el entorno de ciudad más cercano. No nos han hecho falta grandes centros comerciales ni tener que desplazarnos a esas grandes superficies para sobrevivir. Nos ha demostrado que el comercio cercano da vida, nos hace sobrevivir, y que las ciudades y los barrios que están cohesionados salvan vidas. Pensemos en un POM que evite hacer una ciudad de ciudades y empecemos a pensar en un POM cohesionado, con políticas eficientes de sostenibilidad en el transporte. Hace bien poco hablar de bicicletas era hablar de perroflautas, hoy hablar de bicicletas es hablar de un sistema de transporte sostenible, real y efectivo, incluso desde el punto de vista sanitario. El problema es que Toledo no apuesta por eso y ahora mismo se está levantado el paseo de la Rosa y no se contempla la posibilidad de hacer un carril bici que empalme con otra parte de Santa Bárbara que ya lo tiene.
Nos tenemos que creer a pies juntillas que el modelo que nos ha traído hasta aquí es muy importante. El turismo es importantísimo, es un pilar esencial para la ciudad de Toledo, fundamentalmente para el Casco Histórico. Pero la ciudad de Toledo tiene un Polígono industrial que está olvidado. Tenemos que empezar a sentar las bases de un proceso de reindustrialización. Por eso llevamos una moción a pleno para iniciar los trabajos en una mesa de diálogo sobre la industria. Sabemos que esto no se arregla de hoy para mañana pero si no empezamos a sentar bases nunca va a haber bases suficientes para cambiar el modelo productivo de la ciudad.
Necesitamos que nuestra ciudad sea medioambientalmente sostenible. Nos encontramos con multitud de edificios públicos municipales en los que sería fácil establecer un sistema fotovoltaico de producción de energía. Por qué no se plantea el Ayuntamiento de Toledo, en vez de pagar a las grandes distribuidoras y productoras de energía eléctrica, poner en algunos pabellones o instalaciones municipales un sistema de paneles solares y empezar a ser un poquito más autónomos en materia de producción de energía eléctrica sostenible y limpia. Hablar de cambio climático o de la Agenda 2030, si no hay medidas efectivas reales y factibles de hacer ,suena un poco vacío.
Por último, y este es un reto que tiene que afrontar la ciudad, un sector más que nos ha dejado tocado la pandemia es el de la cultura. En el momento de crisis hemos diluido la cultura toledana. No vamos a tener fiestas en la ciudad y pedimos que cuando se tengan que reasignar las partidas presupuestarias en las fiestas de los barrios, en las fiestas del Corpus o en actividades que se han ido cancelando porque no se pueden realizar, pensemos en quien está perdiendo ese espacio, que es la cultura toledana. Es un reto para el Ayuntamiento fomentar una industria cultural toledana que es potente y que no podemos dejar atrás, forma parte de nuestra responsabilidad.
El reto que tenemos en estos tres años es hacer una ciudad cohesionada, reindustrializada, verdaderamente sostenible y una ciudad que piense en su industria cultural, una industria que también atrae turismo. Si tenemos una industria cultural floja, el turismo que atraigamos será menor. No renunciamos al turismo bajo ningún concepto pero sí creemos que hay cambiar el modelo de desarrollo incluso en la industria turística.
Hablando de cultura, ¿cuál es el evento con el que más ha disfrutado en la ciudad en el último año y cual es el que más echa de menos de los que no se ha podido celebrar o no se vaya a poder celebrar por la pandemia?
El evento que más disfruto porque me gusta mucho y porque además les echamos una mano en el grupo municipal es el Festival Internacional de Poseía Voix Vives. Me gusta la poesía, me parece interesantísimo que la poesía salga de unos libros, que parece que son para una élite y no es así, a la calle. Que nos cuenten historias reales que pasan a nuestro lado en forma de poesía. Nos pusimos a disposición de los organizadores para que dejaran en la sede la infraestructura que consideraran necesaria, estamos orgullosos de que eso sea así. Es imprescindible que siga habiendo poesía en la ciudad de Toledo. Posiblemente ligado a este festival esté también la Feria del Libro, que es importantísima.
Voy a echar de menos las fiestas del Polígono. Las fiestas de los barrios las vamos a echar todos de menos, ese momento de esparcimiento vecinal que este año no vamos a tener. En concreto, yo llevo disfrutando de las fiestas del Polígono los 49 años que tengo. Las echaré de menos. El año pasado me fui con un estupendísimo sabor de boca con Los Secretos, con Mago de Oz, trabajando en el chiringuito que ponemos y disfrutando.
Se ha hablado mucho estos meses de si después de esta crisis íbamos a salir mejores como sociedad, como ciudadanía. ¿Cree que será así? ¿Piensa que se saldrá con una mejor clase política o con mejores políticos?
La pandemia nos ha puesto a todos en nuestro sitios. Desde tener que confinarnos en casa con mucha responsabilidad para adaptarnos a nueva forma de actuar en lo cotidiano hasta lo que estamos viendo por televisión en el Congreso de los Diputados. La ciudad de Toledo ha mostrado su cara más solidaria y comprometida. Se le dijo antes de decretar el estado de alarma que se cerraban los parques, las actividades deportivas, se cerraban las calles, las escuelas municipales... y la ciudad de Toledo lo comprendió. Dio una muestra de responsabilidad que es digno de encomiar.
Cuando hemos tenido la Junta de Portavoces siempre se hablaba de el nivel de denuncias, que era bajísimo para una ciudad de más de 80.000 habitantes. La sociedad ha aprendido a convivir en una situación sobrevenida y extrema y lo ha hecho con mucha responsabilidad. Si de eso no somos capaces de aprender, que yo creo que sí, habríamos pasado 70-80 días que yo espero que pasen a la historia como un cambio de comportamiento entre todos para hacernos un poquito más solidarios. Todos hemos sido capaces de llamar al vecino de abajo y ponernos a disposición. No perdamos ese espíritu solidario y de fraternidad que hemos tenido.
En la clase política, alguna, la mala clase política no ha estado a la altura de la circunstancias. Algunos han preferido contar votos en lugar de ponerse a disposición de la sociedad para ver cómo salir de esta pandemia sanitaria, o sacar a la calle a gente sin tener en cuenta la distancia de seguridad. El estado de alarma pasará, es un instrumento excepcional en un momento excepcional y algunos han preferido contar votos. Yo espero que la sociedad se dé cuenta de dónde han estado algunos y dónde hemos estado otros. Algunos hemos estado trabajando por que esta crisis no la paguen los mismos que la pagaron en el año 2008 y otros han preferido trabajar con políticas de gestos y llamar a la sociedad a manifestarse en un momento en que no era momento de llamarla a la calle sino a la responsabilidad.
En el Ayuntamiento de Toledo estoy cansado de tener el debate de si luto sí o luto no. El luto, yo he perdido a familiares, es absolutamente personal. Es un símbolo y lo vamos a llevar todo en el corazón. Lo que se ha debatido al final en algunos casos es si bajamos o no la bandera. Esto no se trata de bajar o no bandera, se trata de no bajar los brazos nunca para seguir trabajando en un escudo social para que la crisis no la paguen los mismos.
Con una frase, ¿podría valorar el papel que cree que ha jugado cada partido político y cada grupo en este primer año de legislatura?
Al PSOE se lo he pedido ya y se lo voy a seguir pidiendo, no quiero que esta trasveía la haga solo. Que gire a la izquierda, cuando tenga que mirar que mire a la izquierda que ahí nos va a encontrar. El PP es uno de los partidos que ha sacado la calculadora electoral, ha hecho una política de gestos y ha exigido políticas que no fueron capaces de hacer cuando gobernaron en la región y en el Estado.
Ciudadanos nos ha sorprendido, ha pasado de un partido liberal a un partido keynesiano que pide la intervención estatal y la intervención pública en todas las políticas. Nos sorprende ese viraje hacia una intervención pública que ellos llevan muy a gala, seguiremos esperando en esa indefinición de si somos liberales o somos intervencionistas. Nosotros somos intervencionistas y creo que nuestra oposición ha sido propositiva y responsable.
Vox ha demostrado su incapacidad de pensar en la ciudad de Toledo. Hasta el punto de que en el primero minuto de partido se deshizo el grupo. Y el compañero concejal no adscrito dice que no se debe más que a la ciudad de Toledo, viene de donde viene con lo que su ideología está en las antípodas que tenemos nosotros y en muchas de las cosas que llevamos al Ayuntamiento manifiesta esa intención permanente de no politizar una institución que es política. Soy incapaz de entender que cada vez que empieza un discurso intenta despolitizar la institución y esto es una institución donde se representan los intereses políticos de la ciuadadanía, no es una asociación de amigos.