Este jueves, 8 de octubre, arranca Erató Fest 2020, un encuentro entre la poesía y la música que llega a su tercera edición en un contexto de crisis sanitaria que lejos de frenar su celebración la ha motivado. "Es innegable que la literatura es un arma precisa para reflexionar sobre el mundo que ha existido, la realidad que estamos viviendo y hacia el futuro que queremos dirigirnos", afirma José Julián Uceta, director de la Asociación toledana Apolo organizadora de Erató.
Según Uceta, esta oferta cultural "no es solo un recital. Es una manera muy personal de transmitir un arte mediante la poesía y la música pero también a través del entorno". Y es que Erató Fest se celebra en espacios emblemáticos de la ciudad de Toledo, unos escenarios que consiguen unir el pasado histórico y las disciplinas del presente.
Entre estos lugares destaca el elegido para la inauguración de este año: la Hacienda del Cardenal. "La antigua Hacienda del Cardenal Lorenzana es un espacio monumental un poco olvidado entre la ciudadanía porque es privado. Está insertado en la muralla y cuenta con un jardín maravilloso. Es un espacio idílico que hemos elegido porque sigue la línea del marco ideal que buscamos para el festival: un entorno natural".
“Nuestro objetivo es volver al origen de la lírica: la antigua Grecia, donde se cantaba y se recitaba poesía al mismo tiempo”, comenta el director de Apolo quien no duda en asegurar que la poesía y la música "no se entienden una sin la otra".
En su afán por recuperar los inicios de la poesía, Erató Fest 2020 se presenta con un cartel que representa a Safos, "primera poeta de la historia". El diseño, realizado por la artista y escritora Verónica Living, pretende trasladar al público a un pasado lírico en el que la combinación de música, poesía y naturaleza eran inseparables.
Reinventando el pasado
Más allá de su mirada a la Grecia clásica, "redefinir la poesía" y convertirla en una disciplina accesible para toda la ciudadanía, además de incluir la perspectiva de género, son algunas de las "señas de identidad" de Erató Fest. En opinión de Uceta la calidad de muchos eventos culturales no depende de lo que se ofrece si no en cómo se ofrece. "Erató Fest no consiste solo en versos y autoras ya que estas, además, interactúan con el público con coloquios que hacen que se transmita el mensaje de otra forma, que engancha más al espectador”.
Por todo ello, "no es necesario ser experto en esta rama artística para disfrutar de la programación del festival. Es como quien contempla una obra de arte. Es más importante el sentimiento que pueda surgir en cada persona y esto consigue abrir el abanico de públicos".
Según el director de Apolo, la cercanía entre público y poetas, así como el formato, han conseguido diferenciar a Erató Fest de otros eventos y hacer de la poesía "una obra más atractiva y digerible".
Novedades más allá del coronavirus: las rutas poetizadas
Uceta describe las rutas poetizadas de la programación de Erató Fest 2020 como "la apuesta de esta edición". Y es que, en su afán por poner en valor la ciudad de Toledo, así como a sus artistas y ciudadanía, Apolo ha organizado varias rutas turísticas poetizadas que persiguen "comprometer a la gente con la propia ciudad, para lo que hay que conocerla".
"Muchas personas desconocen su legado porque parece que las rutas solo están abiertas al turista", reconoce Uceta. Por ello las rutas de Erató "muestran los encantos y la historia de la ciudad pero contados de una forma más divertida y con un toque poético que las hace más enriquecedoras”. Estos recorridos están pensados “para nuestra gente y con gente de aquí” ya que serán realizados por guías toledanos ya que “también están pasando un momento complicado”.
El objetivo de Erató es que la ciudadanía toledana conozca “esos personajes y esas épocas que han hecho que Toledo se conozca como la ciudad de la cultura”. Aunque los recorridos están programados para el sábado 10 y el domingo 11, Uceta ya confirma su éxito. “Están todas las entradas agotadas desde el primer momento por lo que hemos decidido seguir haciendo rutas poetizadas a lo largo del año”.
Todos los eventos programados contarán con lista de espera
Aunque las entradas disponibles ya se han agotado para muchos de los eventos que conforman Erató Fest 2020, desde la organización recomiendan que toda persona interesada y sin entrada acuda antes de la actividad. "Tendremos listas de espera por si quedan sillas libres para acomodar a todo el mundo que sea posible".
"Ha habido bastante demanda”, explica Uceta quien reconoce que las actividades gratuitas "corren el riesgo de no tener el mismo compromiso".
Puedes consultar toda la programación del festival en la Agenda Cultural de Toledodiario.es.