Erató Fest cumple cinco años en 2022. Supone la consagración de una cita cultural y de ocio clave para Toledo que no ha parado de crecer y que ya tiene definida la fecha y parte de la programación de la que será su quinta edición, en la que dará más peso a la música.
Este festival interdisciplinar sin ánimo de lucro, organizado por la Asociación Apolo, tendrá una jornada principal el 8 de octubre en el Castillo de San Servando y otra jornada de prefest el 7 de octubre en el Museo Sefardí, ubicado en la Sinagoga del Tránsito.
La presentación la ha llevado a cabo el director del festival, José Julián Uceta, en el Hotel Eugenia de Montijo, ubicado en el Casco Histórico. Contó con las actuaciones de dj BITA, Ana Sánchez-Cano y otros poetas invitados. También estuvieron en la cita la alcaldesa, Milagros Tolón, y la concejala de Turismo, Mar Álvarez.
El sábado 8 de octubre habrá siete horas de música en vivo para toda la familia en el Castillo de San Servando. Una fiesta desde las 14.00 hasta las 22.00 horas con las actuaciones de: DORA, Hermanos Cubero, TéCanela, Lisasinson, Caamaño&Ameixeiras, Estrella Fugaz, Ana-Sánchez Cano Ensemble y más por confirmar.
Se trata de "talentos emergentes del panorama nacional junto a otros más reconocidos, a los que se unen artistas de la región", explicó Uceta, quien destacó que se trata de "diferentes estilos y formatos que conectan lo tradicional con lo contemporáneo, lo local con lo global. Poniendo en valor nuestra identidad y abriéndonos al mundo".
El festival además potencia su carácter inclusivo. "Siendo conscientes de la situación económica actual y de la subida de precios generalizada, Erató Fest apuesta por la accesibilidad a productos culturales de calidad ofreciendo precios populares para las personas con menor poder adquisitivo. El precio de la entrada es de 10 euros y ya se puede conseguir en www.eratofest.es. Los menores de 12 años podrán entrar, acompañados, de manera totalmente gratuita.
Todos los asistentes recibirán una corona floral confeccionada a mano por Pecci Arte Floral, colaboradora habitual del festival, como la que lució Uceta durante la presentación del evento.
Lecturas poéticas, micro abierto o talleres de eco-poesía para niños y niñas
El festival organiza actividades paralelas a la programación principal para todas las edades. La lírica tendrá, como siempre, su espacio en el festival, apoyando la lectura y la escritura a través de: lecturas poéticas, micro abierto, firmas de libros o talleres de eco-poesía para niños y niñas.
La gastronomía no podía faltar a esta fiesta de quinto aniversario: habrá barras de bebida y comida, catas de vino o cerveza, degustación y promoción de productos típicos para poder disfrutar desde mediodía hasta la noche.
El Erató Fest es también un evento "eco-friendly" ya que es "respetuoso con el entorno" y apuesta por "un mínimo impacto medioambiental con un mejor tratamiento de residuos". Además, incorpora actividades de educación ambiental para los más pequeños, como un Fortnite ecológico, entre otras, en el punto verde que se establecerá en el Castillo.
Asimismo, se define como "un festival igualitario, seguro, libre de violencia machista". En este sentido, Uceta señaló que se aplicará el protocolo contra agresiones sexistas en espacios de ocio festivo y que incluirá actividades específicas sobre educación en igualdad de género, en un novedoso punto morado.
Mercadillo
Contará con un mercadillo durante toda la jornada con flores, libros, artesanía, moda, o merchandising de las bandas participantes. En él participarán empresas locales y de la región, con el objetivo de "configurar una ciudad sostenible, fortaleciendo el tejido social y empresarial a través del trabajo cooperativo y poniendo en marcha prácticas de economía circular". Pecci Arte Floral, Camomile Bouquet, MAUA, Alhaja Cerámica, Laura P. Privado, La Marihuela, La Mona o Elsa Art Paper son algunas de las marcas que formarán este especial y colorido mercadillo.
"Miramos al rico patrimonio monumental pero también al humano. Erató Fest es un festival atento al hoy, preocupado por crear una conexión real entre artistas y públicos, y abordar sus inquietudes y problemas a través del arte, de la música principalmente. Siempre nos ha interesado crear espacios accesibles de convivencia para generar verdadera ciudadanía. Esto sucede alejándonos del elitismo, de las masificaciones, y apostando por una mayor cercanía. Así es como se vibra más profundamente", manifestó José Julián Uceta.
Erató Fest cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la colaboración institucional del Museo Sefardí, el patrocinio principal de Soundtrack Events, y la colaboración de Pecci Arte Floral, Librerías Taiga, Toledo Entradas, Producciones Múltiple y Bamba Editorial; y los diseños de Diana Creativa. Además, suma a CM Media como medio de comunicación público oficial del festival, amplificando su alcance.
El festival se completa con un prefest el 7 de octubre en el Museo Sefardí, cuyo contenido se presentará en el mes de septiembre.