El Festival Erató, un evento en Toledo que une lírica y música, comienza este jueves, 7 de octubre, su IV edición. “Creo que será la mejor de todas”, adelanta José Julián Uceta, director de la Asociación organizadora Apolo.Esta cita cultural, que viene desarrollándose de manera continuada incluso durante la pandemia, se ha desmarcado por poner en valor la poesía desde una perspectiva feminista, patrimonial e histórica. Y es que, además de recuperar la figura de la poeta Safo como imagen de presentación, Erató hace de la paridad un rasgo propio de su cartel cuyos artistas llevan la música y la lírica hasta rincones históricos de Toledo.
En su cuarta edición, con actividades diarias hasta el 10 de octubre, la programación de Erató tendrá como escenario el Círculo del Arte, el Castillo de San Servando y el Museo Sefardí, espacios donde se unirán poetas como Aurora Luque, Azahara Alonso o Rodrigo García, con artistas como Pilar Moxó, Mallo, Ana Alcaide o La Bien Querida.
“Estamos muy ilusionados porque año a año vamos evolucionando, aprendiendo y hemos ido encajando poco a poco las propuestas que desde el Festival nos hacen diferentes y únicos, como el arte floral que este año va a tener una mayor presencia gracias a la promoción de Pecci Arte Floral”, explican desde Apolo.
Más allá de las novedades, la asociación continuará apostando por potenciar lo que les hace diferentes: la lírica y la música.
“Erató es ya una marca más que reconocible”, asegura su director quien recuerda que el Festival se desarrollará sin restricción de aforos. “Nosotros abogamos por un festival de pequeños formato y nuestros aforos ya no eran muy grandes, pero esto nos ha permitido trabajar con mayor tranquilidad”.
El acto de inauguración del Erató 2021, así como su clausura de este domingo, serán eventos gratuitos cuya entrada se realizará por orden de llegada. “Trabajaremos para controlar que no haya aglomeraciones ni dentro ni fuera porque todavía hay gente con secuelas a la que le cuesta ver espacios tan llenos y tenemos que pensar en todos nuestros públicos”, asegura Uceta.
El director del festival es consciente de las repercusiones de la pandemia por lo que espera que el público consiga sentirse “en un espacio seguro”, en el que será uno de los primeros festivales sin sillas de Toledo.
Por su parte, los días fuertes de Erató 2021, el viernes 8 y el sábado 9 de octubre, no son gratuitos, algo que no ha impedido colgar el cartel de completo. “Para el viernes todavía quedan entradas”, puntualiza Uceta.
“Estamos muy contentos de que el público se comprometa con festivales locales comprando entradas porque es la mejor forma de proteger la cultura y ayudar a la Asociación”, añade el director de Erató que como en sus ediciones previas cuenta con actividades complementarias como la ruta ‘Que te quiero verde’, dirigida a la población toledana. “Con esta ruta queremos visibilizar el Patrimonio más desprotegido de nuestra ciudad”, explica Uceta. Por ello, la visita partirá desde el Circo Romano, atravesará la Senda Ecológica y finalizará en la Casa del Diamantista.
A falta de unas horas para que arranque la cuarta edición del Festival Erató “ tenemos muy buenas vibraciones y muy buena energía”. Y es que el antiguo dios griego "Apolo nos sonríe con sol estos días y estamos contentísimos”. Además, la organización ha podido interactuar con algunos de los poetas y artistas de este año que han llegado a la ciudad durante esta semana. “Los días previos han sido diferentes porque empezaron a llegar poetas a la ciudad y creamos una previa en la que hemos estado super a gusto”.