El Pleno del Ayuntamiento de la capital castellanomanchega dará luz verde este jueves al II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad bajo el título 'Toledo es cosa de niñas y niños', que se basa en tres líneas estratégicas: ciudad educadora por la convivencia, ciudad saludable e inclusiva y la participación como vía transversal de la acción del Gobierno.
Con él, se llevarán a cabo medidas y actividades para fomentar la igualdad de género o erradicar el acoso escolar, implicando al propio Ayuntamiento y a través de programas como Toledo Educa, talleres de igualdad, la Escuela Toledana de Igualdad o el programa de éxito educativo, éste último reconocido a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).
Así lo ha dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, en una rueda de prensa en la que ha señalado que este documento se ha elaborado en diversos espacios de discusión por niños, niñas y adolescentes de Toledo mediante el Grupo Motor Infantil puesto en marcha en la ciudad.
De este modo, se han reunido con profesionales, instituciones y ciudadanía para llevar a cabo la evaluación y diagnóstico de varios temas clave como la educación formal; la primera infancia, ocio y tiempo libre; salud; menores, servicios sociales y justicia, o la familia. Estos grupos de discusión sirvieron de base para diseñar el II Plan de Infancia y Adolescencia.
"Este Plan forma parte además del trabajo que como ciudad tenemos que aportar para renovar el sello de calidad ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF y que nos fue concedido por primera vez en 2016", ha dicho la edil, para explicar que el sello tendría que haber sido renovado en 2020 aunque el plazo para su solicitud se ha ampliado por la pandemia de la Covid-19.
Este documento parte de una perspectiva preventiva y promocional, teniendo en cuenta la diversidad y aborda la intervención en situaciones estructurales de desigualdad educativa y sanitaria que, debido a la pandemia, “aún está en proceso de evaluarse en su justa medida ya que los niños y niñas son conscientes que esta crisis ha presentado una serie de desigualdades”, ha manifestado la concejala de Servicios Sociales.
Entre los objetivos del mismo, destaca la prioridad de vincular las políticas de género con la infancia y la adolescencia "teniendo en cuenta que las redes sociales pueden estar convirtiéndose en un contexto de discriminación y violencia en la construcción de entidades de género no hegemónicas y la fuerte necesidad de normalizar y visibilizar la comunidad LGTBI", y atender y erradicar el acoso escolar.
Salud mental, estrategia clave
También plantea la salud mental como estrategia clave para la mejora de las condiciones de vida de las familias, aporta medidas de protección y apoyo para la conciliación de éstas a través de distintos recursos existentes en la ciudad e incide en aspectos vinculados con la convivencia y la cohesión social de los menores teniendo en cuenta las diversidades en su sentido más amplio y plantea acciones en este sentido como la guía contra el acoso o jornadas de convivencia.
“Todo ello confluye en una estrategia comunitaria para nuestra infancia y adolescencia, llevando a cabo procesos participativos que impliquen a todos los protagonistas, mejoren las relaciones establecidas entre todos los agentes, su coordinación, visibilidad y generen nuevas experiencias y conocimientos compartidos”, ha indicado la edil del área.
El seguimiento del Plan se llevará a cabo a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, la Mesa de la Infancia y Adolescencia, la Comisión Interdepartamental y la Mesa de Éxito Educativo y Salud.