La oferta cultural de Matadero LAB vuelve en noviembre con su ya característica 'Senda del cuento'. Una nueva edición cuyo protagonista es este mes el narrador oral Héctor Urién quien será el encargado de representar las obras 'El cuento que lo cuenta todo', para público adulto, y 'Mitos griegos', para público infantil. "Es un ciclo basado en una narración oral que nos acompaña desde la Prehistoria", explican fuentes de Matadero quienes recuerdan: "esto no es un cuentacuentos".
Y es que, tal y como explica el propio Urién, nos encontramos ante una "especialización del teatro". "Es una disciplina escénica en la que un solo actor o narrador, apoyado únicamente en su voz, traslada una historia la público que asiste".
"Una de las maravillosas cosas que tiene es que genera imágenes en la gente", añaden desde Matadero para marcar la diferencia entre la obra de Urién y el teatro al uso. "En el teatro tu vista y tus sentidos se centran en los actores, generando imágenes junto con las palabras. Su forma de narrar no es muy explícita, no te dan detalles".
Desde la narración oral, se despierta el imaginario del público porque "son expertos en captar la información". Un actor o actriz, un escenario y el público componen un cóctel donde grandes y pequeños desarrollan su imaginación sin límites. "Es maravilloso verles trabajar y ver cómo captan la atención de los niños y los adultos".
Según explican desde Matadero, la actual crisis sanitaria se ha convertido en un contexto perfecto para elegir opciones culturales como esta. "En estos momentos en los que se necesita compartir, lo más bonito es la escucha porque fomenta nuestra capacidad crítica".
"Es el momento de ver la magia de la narración"
Entre este jueves y viernes, 5 y 6 de noviembre, la ciudadanía toledana podrá disfrutar de esta oferta cultural que, según Urién es, ante todo, "divertida". "El público que está viniendo al teatro viene con muchas ganas de disfrutar. Este es el momento de ver la magia de la narración porque ahora parece que el fin del mundo nos persigue. Hay que animar a ir hoy porque mañana quizá no se pueda", comenta un actor que empezó a narrar cuentos en escenarios en 1997. "Desde 2006 me dedico profesionalmente y en exclusiva a narración y a todo lo que hay alrededor, como la escritura, la enseñanza o el espectáculo".
Según Matadero LAB son pocas las razones por las que no acudir a disfrutar de la propuesta cultural de Urién. Y es que, además de celebrarse al 30% del aforo, "tenemos una deuda con la cultura". "Durante 100 días nos hemos estado alimentando de ella y ahora es el momento de devolverles el gran favor que nos han hecho durante este tiempo".
La organización cultural recuerda que "la cultura es segura" sobre todo teniendo en cuenta que las obras se han organizado "en un espacio en el que te vas a encontrar a más de dos metros con alguien que no es de tu ámbito familiar".
Además de descubrir las características de la narración oral, Matadero subraya la importancia de la cultura ante la pandemia. "La cultura es la mejor medicina que podemos tener para pasar estos tiempos en los que otras libertadas están más limitadas. Es tiempo de dejar las pantallas cuando se puede y ver la cultura en vivo, ahora más que nunca".
La Sala Thalía y la propia sede de Matadero LAB serán los escenarios en los que actuará Urién los próximos 5 y 6 de noviembre. Puedes consultar los detalles de ambas representaciones en nuestra Agenda Cultural.