Esta madrugada, tras la finalización de la verbena popular, se ha producido un asalto al Ayuntamiento de Burguillos (Toledo) provocando graves daños, destrozos y robos en lo que supone un "nuevo ataque" a la institución municipal. Según informa el Consistorio, en el último mes se han sucedido también quemas de contenedores, destrozos en la piscina y actos vandálicos que "atentan contra bienes municipales y ponen en grave riesgo a las personas".
También apunta el equipo de Gobierno municipal que ha habido insultos y amenazas contra concejales, especialmente contra el alcalde, José Castro, de Ganemos Burguillos, en un intento de "alterar la convivencia y el orden del municipio".
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y el edificio del Ayuntamiento permanecerá precintado mientras dure la investigación. Según indicaciones de la Benemérita, la entrada se produjo por el patio interior y la salida por una de las puertas de la fachada, "lo que podría indicar que los asaltantes conocían el edificio".
Desde el Gobierno municipal se insta a condenar unánimemente este tipo de hechos que "tanto daño hacen al vecindario, tanto por las pérdidas económicas que suponen como por los perjuicios que nos causan a los vecinos y vecinas". "La escalada de violencia no puede encontrar justificación ni ser amparada por una campaña orquestada de sabotaje continuo al Gobierno municipal con la complicidad de los grupos municipales del PP y el PSOE", afirma el Ayuntamiento.
Así, ante la gravedad de los hechos, afirman que a pesar de haber sido convocados a una reunión extraordinaria y urgente de la Corporación municipal esta misma mañana, ambos partidos han excusado la asistencia. "Burguillos de Toledo necesita de la voluntad y la colaboración de todos para solucionar los problemas existentes y mirar al futuro", concluye.