El Ayuntamiento de Escalona ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha vuelto a confirmar que el río Alberche a su paso por la localidad toledana es "apto para el baño" y que el agua está en "perfectas condiciones", según un informe del organismo regional del pasado 9 de junio. Este nuevo examen, señalan las fuentes municipales, certifica la postura que ha defendido "firmemente" su alcalde, Álvaro Gutiérrez, y desmiente de "forma contundente" el documento de la Unión Europea que pedía la prohibición del baño.
Gutiérrez ha enviado una "rotunda y categórica" carta al Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para exigir una aclaración "urgente" del informe publicado hace dos semanas y también una rectificación de dicho documento. En la carta, el alcalde califica de "irresponsabilidad por la falsedad" de la afirmación que hizo Europea y ha criticado que ha sido hecha sin competencia en "materia de evaluación de calidad de las aguas".
El socialista ha asegurado que son los Estados Miembros los que tienen la competencia para recomendar el cierre del río "por una supuesta muestra tomada un día aislado al año", que, afirma, fue lejos de la temporada de baño y "sin cotejarlo" con los informes periódicos de las autoridades competentes. Es por esto que piden explicaciones al Comisario Europeo y que comprueben el "registro histórico" de análisis que realizan por las autoridades sanitarias competentes.
Además, ha señalado que se deben tomar nuevas muestra que cotejen los análisis, señalando que es algo "elemental en democracia", ya que lo considera como una manera de dar seguridad a los ciudadanos. Es por esto que Gutiérrez ha pedido que se "repare la injusticia cometida" con el pueblo, que "vive del turismo" y que gira alrededor del río Alberche, "el alma de la localidad". Guitérrez ha señalado que el Ayuntamiento también invierte esfuerzos económicos y humanos para la limpieza, mantenimiento y depuración que consigue la declaración de ser apto para el baño.