Los espacios públicos son escenarios recurrentes de la violencia de género, ya sea directa o indirecta. Y es que, el simple hecho de ir solas por la calle y cruzarnos con un hombre puede generar miedo e inseguridades. Unos sentimientos fundamentados en las muchas situaciones de acoso verbal o físico que sufren las mujeres diariamente en las calles de nuestros pueblos y ciudades.
España es el tercer país más seguro de la Unión Europea, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sin embargo, uno de los temas pendientes de la agenda feminista es solventar la inseguridad que muchas mujeres sienten en los espacios públicos.
Con este objetivo, la Plataforma feminista 8M de Toledo ha lanzado la campaña #LibresNoValientes. Se trata de la primera iniciativa regional para identificar aquellos lugares de la ciudad donde “no nos sintamos seguras o hayamos sufrido algún tipo de acoso o agresión”, asegura Ana Miranda, una de las integrantes de la organización.
“Nuestra intención no es asustarnos más de lo que ya estamos y que las mujeres no vayan a ciertos sitios”, asegura Miranda. “Es una acción positiva para plantear que calles de la ciudad generan miedo y cambiar esa situación. Por ejemplo, si las mujeres tenemos miento haciendo deporte en el Parque de Tres Culturas podríamos organizarnos en grupos para no ir solas”.
La iniciativa #LibresNoValientes se lanzó el pasado martes, 26 de noviembre, y ya ha recogido numerosos comentarios. “Queremos poner solución al miedo que sienten las mujeres. Todas hemos pasado miedo en un garaje, en un callejón o en un descampado a plena luz del dia”.
La Plataforma 8M define la campaña como “el ‘Me too’ del urbanismo” ya que hará que las mujeres no se sientan solas. “De esta forma todas sabremos que lo que nos ha pasado no es un caso aislado y que es necesario ponerle solución porque no es normal”.
Dar visibilidad al acoso callejero, lejos de fomentar la alerta social, pondrá en la agenda política y social “lo que nos pasa cada vez que salimos a la calle”. Se trata de una forma de machismo que, tal y como señala Ana Miranda, también necesita compromiso institucional. “Con todos los comentarios configuraremos un mapa que compartiremos con el Ayuntamiento de Toledo para que se tomen las medidas oportunas”.
Para participar en #LibresNoValientes cualquier mujer interesada puede ponerse en contacto con la Plataforma a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) o por correo electrónico (libresnovalientes8mtoledo@gmail.com). “Necesitamos que nos faciliten la dirección o la ubicación, lo más exacta posible, de los lugares donde han sentido inseguridad o han sufrido alguna situación de acoso”.
“Las calles también son nuestras”
La Plataforma 8M considera que la campaña puede convertirse en un elemento disuasorio y educativo, sobre todo, entre los hombres. “Esperamos remover conciencias, que los agresores se corten y los hombres conozcan los comportamientos que realizan y generan miedo”.
Entre los beneficios que pueda generar este mapa, desde el colectivo feminista aseguran que hará que “Toledo sea un sitio seguro donde se crea a las mujeres quienes no debemos estar preguntándonos todo el tiempo las calles por las que debemos y no debemos pasar”.
“Con esta iniciativa nos sentiremos escuchadas”, añade Miranda.
‘Free to be’, la versión de #LibresNoValientes desde la ONG Plan Internacional
Según la Plataforma, esta campaña sería pionera en Castilla-La Mancha mientras que “en otras ciudades de España y a nivel internacional ya se hacen cosas parecidas”. “Las mujeres denuncian los sitios donde no están seguras”.
Con este objetivo, hace apenas un año, la ONG Plan Internacional lanzó la web ‘Free to be’ donde las mujeres pueden compartir los puntos seguros e inseguros de Madrid.