La cultura sigue muy viva en Toledo a pesar de la complicada situación que vive el sector por la pandemia de COVID-19 y las restricciones que han paralizado su actividad. Ahora, con las flexibilización de medidas en la región, vuelven a programarse actuaciones y dan el pistoletazo de salida iniciativas como la que ha puesto en marcha la Asociación Cultural Apolo Toledo con la Escuela Promacos.
Se trata un proyecto que busca promover el teatro en diferentes ámbitos y en todas sus fases: investigación, producción y exhibición; así como generar y compartir ideas. Apolo trabaja con el propósito aumentar la riqueza cultural de Toledo de manera "equilibrada y sostenible desde dentro, con un equipo profesional y con experiencia que conoce las necesidades y las virtudes de la ciudad, apuntalando valores y estimulando potenciales".
Por ello han puesto en marcha este "revolucionario seminario" con la intención de impulsar el talento de la juventud toledana y "fortalecer la red humana local, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento profesional". Este seminario, para el que está abierto el plazo de inscripción, empezará el 23 de marzo y se extenderá hasta el 24 de junio, contará con dos clases a la semana -martes y jueves- y se establecerán tres grupos por edades: infantil (de 17.00 a 18.00 horas), adolescentes (18.00 a 19.30 horas) y adulto (19.30 a 21.00 horas).
Master class de artes escénicas
Además, la asociación propone una master class de artes escénicas de "calidad y estables, propias y externas, que abarcan todos los formatos: dramaturgia, canto, interpretación frente a cámara o danza". Esta formación, que contará con actores y actrices que trabajan actualmente en series de televisión o en el mundo del cine, se llevará a cabo durante la primavera en horario de fin de semana, según explica Fran Gómez, actor, director y profesor de teatro.
La master class incluye actividades de formación complementarias y transversales al contenido del seminario de teatro Promacos, con un contenido alternativo. Se realizarán en horario de fin de semana y serán impartidas por profesionales de las artes escénicas invitados con mucha experiencia. Estas actividades estarán abiertas también a personas que no sean alumnos del seminario de teatro.
Se llevará a cabo a través de talleres intensivos de 10 horas de duración cada uno en Roca Tarpeya (Plaza de Victorio Macho, 2). En concreto, el sábado 10 y el domingo 11 de abril se trabajará la creación dramática, los días 17 y 18 de abril la danza contemporánea, el 15 y 16 de mayo el canto -iniciación en teatro musical- y el 22 y 23 de mayo será el turno de la interpretación frente a cámara (cine y televisión).
"Las cosas se aprenden cuando te diviertes, cuando estás motivado y eres feliz. La clave para aprender todo esto es divirtiéndonos. Los actores y actrices nunca mienten, también vamos a aprender a ser sinceros en el escenario y ante la cámara", apunta Gómez, natural de Pedromuñoz (Ciudad Real) y uno de los profesionales implicados en esta iniciativa.