Un "claro atentado contra la cultura y la libertad de expresión". Así han calificado desde la organización del Festival de Poesía Voix Vives de Toledo el hecho de que España haya negado los visados a dos de los poetas internacionales que iban a participar en esta cuarta edición, que se celebra los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre en la ciudad.
Según han explicado a eldiarioclm.es fuentes de la organización de este certamen, el Estado español ha impedido la entrada a la poeta kosovar Edi Shukriu y el poeta egipcio Amgad Ryan. En el primer caso, señalan que la Embajada española en este país no reconoce Kosovo como Estado y por ello exigió a la poeta que adquiriera el pasaporte serbio, para lo que no ha contado con tiempo suficiente, y no participará en el festival.
En el caso de Amgad Ryan, las mismas fuentes detallan que se realizó la solicitud de visado a la embajada española en El Cairo, incluso con documentación extra de la invitación de la familia que lo acoge en Toledo (los poetas se alojan en casas particulares durante este certamen), junto con los billetes y sus papeles en regla.
Además, la negativa se ha producido pese a un escrito posterior enviado a la embajada desde el Ayuntamiento de Toledo invitando expresamente al poeta a participar en la actividad. El poeta egipcio tampoco acudirá finalmente al festival: "Es uno de las voces más relevantes dentro del panorama actual del arte y la literatura árabe", lamentan desde la organización.
Trayectoria de ambos poetas
Amgad Ryan, nacido en 1953, es licenciado en Artes, Lengua y Literatura Árabe por la Universidad de El Cairo, institución donde también obtuvo un máster en dichas materias. Además estudió Literatura en la Universidad
de Minia. Ha publicado 16 antologías de poesía, tanto en editoriales de grupos empresariales como independientes.
La primera fue 'Canciones de amor a la tierra', en 1972, y aún tiene libros de poemas pendientes de publicar. Ha escrito crítica literaria, introducciones a antologías poéticas y publica regularme estudios y artículos en periódicos y revistas en Egipto y el mundo árabe. Ha sido partícipe tanto de programas televisivos culturales como de festivales y conferencias literarias.
Por su parte, Edi Shukriu, nació en 1950 en Prizren. Es poeta, dramaturga, profesora universitaria y miembro de la Academia de Ciencia y Artes de Kosovo, y de la Academia de Ciencia y Artes europea. Es reconocida por su labor política. Ha contribuido al proceso de democratización e independecia de Kosovo y constituyó la primera organización de mujeres, entre otros logros. Ha publicado siete libros de poesía, una novela y tres obras de teatro, junto con un gran repertorio de publicaciones científicas y antologías, nacionales e internacionales, en las que está presente.