Belmonte (Cuenca) -2016- y Liétor (Albacete) -2017- esperan ya su nuevo sucesor como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. Será el tercer municipio de la región de menos de 15.000 habitantes que sea declarado como la localidad con más encanto de 2018 a través del concurso que organiza Castilla-La Mancha Media (CMMedia). Villafranca de los Caballeros, Oropesa y Escalona optan a esta distinción por parte de la provincia de Toledo.
'El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2018' cuenta ya con 15 finalistas -a los que ya se puede votar-, tres por provincia, en esta nueva edición del programa de televisión que ha arrancado este mes de octubre y que dará a conocer la oferta patrimonial, turística y gastronómica de todos estos municipios.
Por provincias, los pueblos toledanos mencionados se enfrentarán a: Molinicos, Villalgordo del Júcar y Yeste -de Albacete-; Almodóvar del Campo, Torre de Juan Abad y Villahermosa -de Ciudad Real-; Buendía, El Provencio y Víllora -de Cuenca-, y Brihuega, Torijos y Valverde los Arroyos -de Guadalajara-.
El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, defiende que su pueblo es "el más bonito, y más si miramos en el interior de la gente" de este municipio toledano. "Nos parece genial que salga el nombre de nuestro pueblo en este programa. Es un concurso bastante divertido", opina el primer edil de un pueblo que presume de sus lagunas -consideradas reserva natural- por su importancia ecológica.
"Es un entorno que merece la pena venir a visitar. En mitad de La Mancha, que haya un humedal de estas características la verdad es que choca", dice Bolaños, que añade que a la Ermita del Santo Cristo de Santa Ana de la localidad se la conoce como "la Capilla Sixtina de La Mancha" o que, precisamente este mes, pueden disfrutarse las vistas de los campos del "mejor azafrán de España" en su época de cosecha.
Las lagunas de Villafranca de los Caballeros han sido aprovechadas desde los tiempos de la Edad del Hierro hasta los actuales, en el siglo XVIII se explotaron para fabricar pólvora. De la visita a esta población destaca también la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XII y reformada en los siglos XVI y XVIII.
Por su parte, la concejala de Turismo de Oropesa, Teresa Fernández, muestra también "el orgullo" de este municipio toledano por estar entre los tres pueblos finalistas de la provincia. "Es un broche de oro", dice la edil, que destaca la historia como pueblo medieval de Oropesa, repleto de monumentales conventos, iglesias y palacios.
Su castillo, convertido en Parador Nacional desde 1930 -el primero de estas características-, es su seña de identidad, aunque no lo único que hace apetecible una visita a esta localidad próxima a Talavera de la Reina.
"El Castillo de Oropesa lo visitan anualmente unas 30.000 personas, los mismos visitantes que también se dan cita -en un pueblo de 2.700 alcanza los 2.700 habitantes- en las Jornadas Medievales que celebramos en abril", dice la concejala sobre una de los eventos más característicos, por sus históricos y divertidos, como el que hacen todos los años del rescate a la princesa Gumersinda.
De su lado, Escalona cuenta también con un majestuoso castillo construido en los márgenes del río Alberche, otro de los grandes atractivos del municipio para disfrutar de un baño natural en verano. Convertido en palacio en el siglo XV por don Álvaro de Lunea, este castillo se alza sobre una antigua fortaleza medieval y tiene una torre de unos 20 metros de altura.
Situado a 54 km de Toledo, abarca las primeras estribaciones del Piélago y continua por la Sierra de San Vicente; en suma "un pequeño trozo de paraíso donde la fusión hombre-naturaleza es posible. A su larga y antigua historia se une la belleza de su conjunto urbano, su plaza y el Convento de La Encarnación.
De su conjunto urbano destaca la calle de San Miguel, que desemboca en la Plaza Mayor, famosa por acaecer en ella una de las andanzas del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza de forma rectangular y estilo inconfundiblemente castellano, el antiguo Ayuntamiento o el Convento -catalogado Bien de Interés Cultural (BIC)- son otros de los atractivos para conocer Escalona.