Las personas mayores residentes de los centros de Castilla-La Mancha y sus familiares recuperarán esta semana la normalidad tanto en las salidas como en las visitas. Esta eliminación de restricciones entrará en vigor el viernes, 18 de febrero, tras decaer un día antes el jueves la resolución vigente que las limitaba a dos por semana, a fin de contener los contagios en estos espacios asistenciales.
Los detalles los ha dado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras destacar el descenso de los contagios de coronavirus en estos centros residenciales. Ha defendido que las medidas sanitarias aplicadas han surtido efecto, pues han ayudado a poder limitar y contener contagios y proteger a las personas mayores, el colectivo más vulnerable. En concreto, ayer lunes se contabilizaron un total de 968 contagios (834 usuarios y 134 trabajadores) frente a los 2.314 que se registraron a finales de enero.
No obstante, y pese a que en estos centros los contagios se han reducido de forma notable, la consejera ha pedido prudencia, pues en estos espacios seguirán vigentes una serie de medidas sanitarias recogidas en los planes de contingencia, que varían en función de la evolución de los casos. "Ha sido difícil tener que tomar estas decisiones, pero un mes después nos reconforta saber que han sido las adecuadas. Ahora estamos en disposición de poder flexibilizarlas y volver a la normalidad".
Tras admitir que tanto los mayores como el resto de usuarios de estos recursos asistenciales están deseando recuperar las visitas y las salidas, García Torijano ha precisado que seguirá la recomendación de realizar una prueba diagnóstica tanto en el caso de los usuarios como de los trabajadores al regresar tras un tiempo alargado.
De igual modo, ha hecho un llamamiento para que tanto el personal como los residentes completen su pauta de vacunación, pues está más que demostrada la eficacia de las vacunas a la hora de estar protegidos.