Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Toledo han dado a conocer durante esta semana diversas propuestas para hacer frente a las graves consecuencias socioeconómicas que está generando la pandemia de la COVID-19 en la capital regional. Tanto PP como Ciudadanos e IU Podemos ofrecieron ruedas de prensa telemáticas para detallar las propuestas que hacen al equipo de Gobierno para relanzar el turismo, la hostelería, el pequeño negocio o para llevar a cabo un pacto entre las distintas formaciones con tal de afrontar la vuelta a una nueva normalidad mientras continúa la lucha por acabar con el coronavirus.
Así, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Juan José Alcalde presentó una batería de propuestas que ha realizado el Grupo Municipal Popular y que van desde una "potente" campaña de promoción de Toledo como destino seguro a nivel nacional hasta la ampliación de los espacios destinados a las terrazas pasando por un plan de ventajas fiscales para el sector.
Unas medidas con las que, según ha explicado Alcalde, el PP de Toledo tiende la mano al Gobierno local socialista para sacar adelante "la principal empresa que tiene Toledo, que es el turismo", y con ello a la ciudad en la desescalada, ya que hasta el momento, a su juicio, la alcaldesa, Milagros Tolón, "se ha negado a considerar las propuestas que desde hace más de un mes viene defendiendo el PP para ayudar a pymes, autónomos, familias y negocios".
Es por ello que Alcalde también ha solicitado que Milagros Tolón deje de convocar reuniones de las que excluye a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y lleve los planes para reactivar la economía local al Patronato de Turismo y la Comisión de Promoción Económica.
Allí es donde el PP, tal y como ha explicado el concejal 'popular', llevará una serie de medidas que, tras mantener conversaciones con el sector empresarial de la ciudad, ha redactado y que "primero de todo deben incluir una bonificación del IBI y en el IAE de los inmuebles obligados a cerrar, una moratoria en el cobro de todas las tasas e impuestos hasta la finalización de la alarma y la condonación de la tasas de terrazas".
Asimismo, ha propuesto que el Ayuntamiento conceda una licencia que amplie el espacio destinado a las terrazas en aquellos lugares donde sea posible de tal forma que los establecimientos puedan ampliar el número de mesas y por tanto podrán dar servicio a más clientes garantizando el distanciamiento social.
Igualmente, el documento que el Grupo Popular ha hecho llegar al Gobierno municipal solicita que se permita a los establecimientos hosteleros que no dispongan de terraza dispensar consumiciones por la ventana para su consumo en la vía pública, en aquellos lugares donde las condiciones de la vía lo permitan.
Para que los establecimientos puedan abrir con las mayores garantías de seguridad, el concejal 'popular' ha indicado que el Ayuntamiento debe activar unas líneas de ayudas para que se adapten a la nueva normativa higiénico sanitaria, así como suministrarles equipos de protección y apoyarles en la compra de test para que se realicen a sus empleados.
Todo ello, a juicio de Alcalde, para crear una marca local con la que certifique a los locales seguros y a la que puedan sumarse cuantos más establecimientos mejor, pues ello redundará en la buena imagen de Toledo como destino turístico atractivo.
Alcalde también ha señalado la importancia de adelantarse a otros lugares y posicionar Toledo como destino de interior con una "potente campaña promocional a nivel nacional con toledanos muy reconocidos, como deportistas, artistas y cocineros, para vender nuestra cultura, nuestra gastronomía y como ciudad de congresos".
Cs propone un constituir un consejo para un pacto de Toledo para la recuperación social y económica
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, ha insistido en la idea de gran pacto de ciudad para la recuperación social y económica y ha lanzado una propuesta concreta para su articulación, mediante la constitución de un consejo del pacto de Toledo; "un órgano técnico, social y político para la reactivación de la ciudad".
El edil ha explicado que existe un precedente, el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, que logró aglutinar a toda la ciudad en la consecución de un objetivo común. "Si lo hicimos en 2015, ¿no debemos hacerlo ahora que Toledo se enfrenta a la mayor con crisis del último siglo?", se ha preguntado Paños.
Para el concejal es prioritario "crear herramientas integradoras, multidisciplinares y eficaces para perfilar estrategias y concretar medidas". En esta línea, ha puntualizado que ahora más que nunca se necesita "una ponencia técnica con profesionales que ayuden en la toma de decisiones".
El edil ha valorado positivamente las reuniones puntuales que el Gobierno local ha realizado hasta el momento con diferentes colectivos sociales y económicos, pero ha asegurado que "no es suficiente" y que, "de cara a un futuro acuerdo, plan o pacto de ciudad, sería incomprensible que no se contara, además, con el conjunto de la corporación municipal, legítimos representes de la ciudadanía".
Paños ha alertado de que "la crisis de la COVID-19 es tan excepcional, tan grave y tan profunda, que el gobierno local se equivoca si piensa que lo puede enfrentar en solitario; adoptando medidas de calado sin consenso y de manera unilateral" y en este sentido ha añadido que, en los próximos meses, "será necesario tomar decisiones muy complicadas y dolorosas para la ciudad; reorganizar partidas presupuestarias y redefinir prioridades a nivel local" y que en este contexto de excepcionalidad, "cuando mayor consenso alcancemos, mejor será para Toledo y para los toledanos".
Pleno monográfico sobre la COVID-19
Asimismo, ha propuesto al Gobierno local que el primer pleno municipal que se celebre se dedique en exclusiva al COVID-19 y que se aproveche su reunión para aprobar los estatutos y el reglamento de ese Consejo que podría articular un verdadero Pacto de Toledo para recuperación.
Preguntado porque cómo se está gestionando la desescalada a nivel local, Paños ha asegurado que "hay que actuar ya y tomar medidas concretas ya", a lo que ha añadido que su grupo cree firmemente en "la unión de todos para enfrentar la desescalada; debemos evitar la discordia como la que estamos viendo a nivel nacional, porque esto sólo genera perdida tiempo, energía y de oportunidades", ha asegurado el portavoz local de Cs, para quien "el Gobierno de Pedro Sánchez se equivoca al ir por libre, en no contar con los expertos y en anunciar medidas que luego tiene que rectificar porque las ha adoptado sin consenso".
En esta línea, ha concluido su intervención pidiendo al gobierno de Milagros Tolón que no cometa los mismos errores que el gobierno central y que no vaya en solitario porque "no hay un minuto que perder" y porque "ahora más que nunca Toledo necesita altura de miras y eso pasa por la unión de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, sin dejar a nadie fuera".
IU Podemos exige a Tolón que pacte con autónomos y pymes la desescalada de Toledo y no sólo con la patronal
Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha exigido a la alcaldesa que pacte "con autónomos, pymes y pequeño comercio el proceso de desescalada en la capital regional, y no sólo con la patronal, debido a que son los más perjudicados y los que necesitan más apoyo desde las instituciones públicas".
Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, informando de que la formación se ha reunido con la Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara y con la Asociación de comerciantes 'Distrito 1' del Casco Histórico.
Fernández ha considerado que "las mejores soluciones deben pasar por escuchar y consensuar las medidas a adoptar con el sector afectado que está sufriendo esta crisis social y económica". "La mejor solución será cuando el diagnóstico de la situación se haga desde el diálogo social con la mayoría", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo "tiene que remangarse para no dejar atrás a los más de 100 autónomos, pymes y pequeños comercios que reúnen la Asociación de comerciantes 'Distrito 1' del Casco Histórico y la Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara". Del mismo modo, ha indicado que el grupo municipal va a seguir reuniéndose con el resto del tejido social y económico de la ciudad para saber su situación.
El equipo de Gobierno local, según ha asegurado Fernández, anuncia un paquete de 100 medidas que "desconoce la formación de izquierdas y ambas asociaciones produciendo desinformación e incertidumbre para encarar el desconfinamiento de una manera segura".
Propuestas de las asociaciones
De la reunión con 'Distrito 1' ha detallado que piden reforzar todas las rutas y calles de la ciudad, señalizando otros caminos accesorios y no solo los principales para llegar a los lugares turísticos y emblemáticos la posibilidad de uso de calles menos principales.
"Sería una manera de democratizar el Casco Histórico ante el nuevo reto de turismo que tiene que llegar a Toledo en las próximas fechas. "Para esto, a partir de una nueva señalética en la ciudad y el Consistorio debería financiar este proyecto en la misma medida que promociona la ciudad en las ferias de turismo", ha aseverado.
La Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara, cuyo ámbito de actividad no está tan ligada al turismo, ha propuesto que los servicios municipales que no se consuman no se cobren como puede ser el servicio de recogida de basuras o la utilización parcial de los establecimientos.
"Si durante dos meses no han recogido basura que no se cobre y si tienes que abrir la terraza con la mitad del aforo que sólo se cobre lo ocupado. Además, el Ayuntamiento debería apoyar la adaptación de establecimientos a esta nueva realidad", ha asegurado el portavoz.
Finalmente, ha sostenido que las grandes empresas de la ciudad también tienen que estar a la altura de las circunstancias y el equipo de Gobierno se tiene que dar cuenta para poder actuar en consecuencia. "Debemos recordar que el Consistorio toledano, mientras sigue sin consensuar las medidas concretas con los afectados, si va a bonificar con el 85 por ciento en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) de una gran obra privada presupuestada en 76,4 millones de euros en la segunda fase de construcción de su parque temático", ha criticado en referencia al parque de ocio de Puy du Fou en Toledo.
Esta bonificación, según ha concluido Fernández, supone que el Ayuntamiento de Toledo "deje de ingresar 2,5 millones de euros necesario para hacer frente a muchas líneas de ayuda al pequeño y mediano comercio local".