El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha adoptado también diversas medidas preventivas ante el coronavirus en colaboración con las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones de personas en la ciudad entre las que se encuentran el aplazamiento de las actividades del Organismo Autónomo Local de Cultura como conciertos, representaciones teatrales o clubes de lectura.
Así, hasta el momento, se ha tomado la decisión de aplazar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Talavera que iba a ofrecer el próximo sábado en el teatro Palenque, así como “todas las actividades que habían aprobado”.
En concreto, se ha referido a la programación de ‘Los Viernes se aficionan al teatro’, al teatro escolar, a las dos representaciones teatrales previstas para los días 14 y 21 de marzo, además de conferencias y todas las actividades de cada una de las bibliotecas municipales, como es el caso de los Clubes de Lectura.
Las medidas adoptadas son de carácter preventivo por razones de “salud pública colectiva” pues en Talavera, hasta ahora, no se ha registrado ningún positivo por Coronavirus, ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, que ha indicado que toman estas medidas por “sentido común, por responsabilidad y por prudencia”, siempre siguiendo las recomendaciones y trabajando de la mano de las autoridades sanitarias.
La portavoz ha manifestado que todos los escenarios “están abiertos” puesto que las informaciones se van desarrollando “hora a hora” pero que, de todos modos, el equipo de Gobierno está “en contacto permanente con los servicios sanitarios y las administraciones competentes con las que se trabaja de la mano”.
“En este Ayuntamiento iremos actuando poco a poco, conforme ellos nos vayan indicando, y habrá que tomar las decisiones que haya que tomar por motivos de salud pública colectiva con las actividades que se desarrollan”, ha asegurado la portavoz.
Colaboración ciudadana para adoptar medidas higiénicas y evitar aglomeraciones
En este sentido, Bellón ha pedido a la ciudadanía que todos deben colaborar, empezando por adoptar las medidas de higiene que se están recomendado a nivel colectivo, e intentando evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan aglomeraciones de personas.
“Lo que recomendamos”, ha señalado la portavoz”, dentro de la prudencia y sentido común que debe tener cada ciudadano, es que eviten ir a actividades, tanto públicas como privadas, donde pueda haber confluencia de muchas personas y evitar contagios o que el coronavirus se pueda expandir”.
Bellón ha reiterado que el equipo de Gobierno no pretende que esto sea “una llamada al alarmismo” puesto que “todos los escenarios están abiertos”. De hecho, ha destacado que el Ayuntamiento continúa trabajando en la organización de eventos en la ciudad, como es el caso de Las Mondas, hasta que las autoridades sanitarias “recomienden otra cosa”.
“Se están tomando decisiones cada día, me atrevería a decir que cada hora, por lo que vamos a tener que actuar sobre la marcha porque la situación va cambiando”, ha indicado.
Por lo que respecta a los empleados municipales, Bellón ha precisado que se ha informado de las recomendaciones a seguir y que este viernes se reunirá el Comité de Seguridad y Salud del propio Ayuntamiento.
Además, ha destacado que todos los servicios municipales están desarrollando sus competencias laborales “plenamente” y siguiendo las recomendaciones en materia de higiene.