El Ayuntamiento de Toledo va a abrir este jueves, 14 de junio, el plazo de solicitud para el Plan de Empleo de 2018, al que los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 27 de junio y del que se prevé que puedan beneficiarse "entre 300 y 400" desempleados de larga duración de la capital regional.
Así lo ha indicado la concejala de Empleo, Inés Sandoval, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que de todas las plazas de trabajo que se convoquen, el 15 por ciento estarán destinadas a mujeres víctimas de violencia de género y el 10 por ciento a personas con discapacidad -un 3% más de lo que establece la normativa de empleo público-.
Las solicitudes podrán realizarse en el Centro Social del Polígono, en los centros cívicos de Santa Bárbara y Buenavista y en el propio Ayuntamiento.
Aunque la Junta está todavía valorando los 20 proyectos que ha presentado el Consistorio toledano, la concejala ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha ya el período de inscripciones para agilizar la puesta en marcha de estos planes de empleo que se distribuirán en dos fases: la primera desde septiembre y la segunda desde noviembre o diciembre.
En total, los empleados tendrán un contrato a tiempo completo durante seis meses en los que cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estos planes están dirigidos a mayores de 25 años, salvo que el solicitante tenga responsabilidades familiares o exista un informe favorable para su contratación de los Servicios Sociales.
Algunos de los proyectos que se pondrán en marcha están relacionados con el medio ambiente, la albañilería, actuaciones de obra civil o de limpieza y desbroce en todos los barrios de la ciudad, entre otros. "Son proyectos que creemos que son claves y que embellecen la ciudad. Vamos a contar también con proyectos relacionados con el turismo, el archivo municipal o instalaciones deportivas", ha agregado Sandoval.
Esta iniciativa, que ayudará a disminuir el número total de parados de larga duración que hay en Toledo -"3.700 personas"-, contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 660.000 euros y el resto se reparte entre la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades.
Quienes no podrán acogerse a estos planes son las personas que hayan sido seleccionados en convocatorias anteriores ya que uno de los requisitos que se exigen es haber sido desempleados durante los 12 meses anteriores.