Este viernes arranca la XI edición de las Crónicas del Rey don Pedro de Torrijos (Toledo), unas jornadas que se celebrarán en el municipio toledano desde este viernes, 3 de junio, hasta el domingo, día 5, y que incluyen actividades como desfiles de arqueros y caballeros, torneos de tiro con arco y juegos medievales.
Estas jornadas conmemoran los hechos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353 con motivo de la fiesta del bautizo de la hija del rey Pedro I, Beatriz.
En esta actividad participarán además actores y figurantes del propio municipio, con más de 500 cooperantes entre actrices, actores, figurantes, montadores, luchadores de espada y otros colaboradores, organizados bajo la dirección artística de Julio Longobardo.
Una de las citas principales de las jornadas será el desfile de la Comitiva Real, que comenzará el viernes a las 20.30 horas y que culminará con la llegada del Rey Don Pedro, la recepción y saludo del Rey al pueblo, la presentación de la princesa, el reparto de vino, aceite y pan y una cena medieval.
Como novedad, este año la cena se trasladará al patio de María de Padilla "ante la demanda de comensales", que alcanzarán los 380. A esta cena, servida "en platos y vasos de barro y sin cubiertos", seguirá un postre de torrijas.
Tras la cena, y también como novedad en esta XI edición, se realizará un desfile medieval por las calles de la localidad con música, tambores, fuegos y luces.
Las crónicas se despedirán el domingo con nuevos torneos, una exhibición de arqueros, lucha de espadas y combates, el duelo del Rey Pedro I y Xorxo y una lluvia de flechas. La cita concluirá con el delirio de Pedro I en el Auditorio del Palacio y un desfile de antorchas que pondrá el punto y final a las jornadas.