El Gobierno regional “va a proteger el olivar tradicional”, así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrega de los premios a los mejores aceite de la campaña 2018 de la DO Montes de Toledo.
“Vamos a proteger el olivar tradicional, el olivar de bajo rendimiento”, ha señalado y ha asegurado que en la reforma de la PAC “queremos una ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento de España”.
El consejero contestaba así a las afirmaciones realizadas momentos antes por presidente de la Fundación de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, que manifestaba su preocupación por el futuro de la variedad cornicabra, la autóctona de Castilla-La Mancha y señalaba que “había que declararla especie protegida”.
El consejero, por su parte, reconocía el valor de la DO Montes de Toledo porque es la única monovarietal, ya que solo admite aceites elaborados con cornicabra. “Creo que estamos antes un aceite que conquistará los mercados a nivel nacional e internacional”, señaló el consejero y aseguró que “antes parecía que el sabor fuerte no podía conquistar los paladares de los consumidores del mundo y estamos empezando a conquistarlo", señaló.
Además, ha recordado que esta DOP “es la única y primera en España que es patrono de la Fundación Dieta Mediterránea y eso está permitiendo que en las estanterías de EEUU se encuentren, en este momento, botellas de nuestro aceite con etiquetas de esta Fundación y eso es para sentirse muy orgullosos”.
El consejero también ha destacado la importancia del olivar tanto para la economía como para el medio ambiente de la región ya que de él dependen 83.000 oleicultores, muchos de ellos integrados en alguna de las cuatro denominaciones de origen de aceite en Castilla-La Mancha, Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel, Aceite de la Alcarria y Aceite Montes de Toledo.
Premio para Casas de Hualdo
En esta XVII edición de los mejores aceites de la DO Montes de Toledo ha resultado ganador de nuevo el elaborado por la almazara de Carpio de Tajo Casas de Hualdo, que se produce en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero.
El jurado ha valorado “su frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa y otras frutas frescas”. El aceite es, según los catadores, “muy aromático y equilibrado, con valores medios de amargo y picante que le proporcionan una gran personalidad”. Este aceite ha recibido varios premios en concursos nacionales e internacionales.
La almazara de La Guardia “Al alma del Olivo”, se alzó con el Premio al Mejor Ecológico y uno de los accésit. El jurado ha destacado su “frutado verde intenso, en el que resalta el aroma de hierba verde, frutas frescas, y almendra, en un aceite fragante y equilibrado, con valores medios de amargo y picante”.
El otro accésit ha recaído en la empresa La Pontezuela, S.L.U. de Los Navalmorales por un aceite de oliva virgen extra del que ha destacado “el frutado verde medio de gran frescura”, con un bajo nivel de acidez así como “un equilibrio entre amargo y picante en intensidades medias que se contrarrestan con un final “suave y persistente”.