Los servicios jurídicos de la Junta están evaluando si la denuncia realizada por Ecologistas en Acción Toledo por la extracción ilegal de agua que hizo una de las contratas en las obras del parque temático de Puy du Fou es competencia de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) o de ambas administraciones.
Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, a preguntas de los medios. "Puede que sea competente una de las dos administraciones o que sean las dos, pero hasta este momento los servicios jurídicos no han determinado quién tiene la competencia. En cuanto lo determinen, -la denuncia- seguirá la evolución que deba seguir y dará lugar a la sanción que pueda o no existir", ha agregado.
En este sentido, ha indicado que la extracción ilegal que llevó a cabo la contrata, a la que la empresa Puy du Fou culpó por estos hechos, "se corrigió" tras haber tramitado a la CHT la autorización pertinente que le ha sido concedida y con la que no contaba el pasado mes de febrero, cuando se formuló la denuncia -20 y 21 de febrero-.
Tal y como corroboró Puy du Fou tras la denuncia del colectivo ecologista, una de las empresas que trabaja en las obras del parque temático extrajo agua del pozo de una finca de manera ilegal para las actuaciones que están llevando a cabo en la finca Zurraquín, aguas subterráneas que apunta que forman parte de los recursos hídricos de la cuenca del Tajo.