Festival de Música El Greco. Capella de Ministrers, Carles Magraner
Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio
De la Edad Media se conserva un importante número de composiciones de tema escatológico, referidas a las predicciones sobre el destino del ser humano y del universo al final de los tiempos. Dentro de este ámbito profético se encuadran las sibilas, mujeres vírgenes, de temperamento huraño, cuyos vaticinios se creían inspirados por los dioses. Uno de los cantos proféticos más conocidos es el llamado Canto de la Sibila, del que existen numerosas versiones; una de las primeras conocidas es la cantiga Madre de Deus del rey Alfonso X, el Sabio. Otras versiones de este canto se conservan en distintas catedrales adaptándose al tiempo y la necesidad, tal y como ocurrió en Toledo.
El grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, desde su creación el año 1987 ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.
La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde su inicio, recorriendo las mejores salas de música nacionales e internacionales. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.
Su director, Carles Magraner, nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia y estudia en los conservatorios de Valencia y Carcaixent. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89, y el de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de Música Antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios.