CCOO Toledo se ha concentrado este miércoles frente a los juzgados de la capital regional para exigir la implantación en Toledo de un juzgado especializado en violencia contra la mujer, ya que en Castilla-La Mancha solo hay uno y está en Albacete.
Así lo han subrayado en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad de CCOO Toledo, Mayte García; la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO en la región, Rosario Martínez y la secretaria de Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López.
"Las cifras son espeluznantes, basta ya de violencia machista", ha denunciado García, que ha recordado que desde enero de 2003 un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas en el país, en Castilla-La Mancha 46 mujeres, 12 de ellas en la provincia de Toledo, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha informado CCOO en un comunicado.
"Frente a la violencia machista se necesitan recursos", ha reivindicado la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad de CCOO Toledo, quien ha pedido a la Administración regional y a las entidades locales la "funcionarización de las y los profesionales, principalmente mujeres, que trabajan en los Centros de la Mujer".
"Cuando vienen mal dadas lo primero que peligran son estos centros, ya hemos tenido varias experiencias en la región, y ante el tsunami machista, para evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones, es necesario garantizar la estabilidad de estos centros y de quienes prestan servicios en ellos para que no se puedan eliminar estos recursos imprescindibles", ha señalado.
Más de 3.523 mujeres con algún tipo de protección por violencia de género
Por su parte, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI ha señalado que en Castilla-La Mancha hay en estos momentos 3.523 mujeres con algún tipo de protección por violencia de género y "no puede ser que estas víctimas estén a expensas de un único Juzgado Especializado en Violencia contra las Mujeres en toda la comunidad".
"Tenemos constancia de que el presidente del TSJCM lleva años reclamando y exigiendo tres juzgados más de violencia de género en la región, y desde CCOO entendemos que no puede ser de otra manera. Son necesarios, todas las víctimas de violencia machista necesitan sentirse seguras y protegidas", ha asegurado.
Por la tarde, CCOO Toledo ha celebrado en la sede del sindicato un acto sobre 'Unidad contra la violencia sobre la mujer. Actuación de las Fuerzas de Seguridad', en cuya apertura han intervenido la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO y la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad de CCOO Toledo.