La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que la ciudad va a acoger, por primera vez, Farcama Primavera, con el aliciente de que va a contribuir a hacer aún más grande la semana de Mondas que se inició este domingo. Al respecto, la regidora talaverana se ha referido al compromiso del Gobierno regional para que esta feria se celebrara en "una ciudad artesana por tradición", lo que es "un orgullo y un placer", ya que contribuye a potenciar el turismo estos días.
En la misma línea, ha manifestado que estos días se va a hablar mucho de las Mondas, fiesta que tendrá un "broche de oro" y se redondeará con la presencia de Farcama Primavera por primera vez; y es que "Talavera se está acostumbrando a muchas primeras veces".
"Nos tocaba y tenía que llegar", ha continuado la primera edil, reiterando que esta apuesta por la ciudad viene a "ratificar que no estamos solos como equipo de Gobierno para luchar y trabajar por la artesanía y para poner a Talavera en el lugar que le corresponde", ha dicho en alusión a la colaboración de la Junta de Comunidades y las diputaciones provinciales con esta V edición de Farcama Primavera.
Cerámica talaverana
Por supuesto, "estamos preparados para hacer que los artesanos se sientan como en casa, para abrirles los brazos y que puedan poner en valor sus piezas", como será el caso de la cerámica talaverana, cuyos procesos artesanales, junto a los de El Puente del Arzobispo, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En este sentido, García Élez ha agradecido a la organización que se haya reservado un espacio para los ceramistas que estarán unidos bajo esa marca común. Será un espacio para presumir de las técnicas de la cerámica, con talleres en vivo y exposición y venta.
Tradición, esencia e identidad en Farcama, entre los días 20 y 24 de abril
Para Talavera, ha dicho, hablar de artesanía es hablar de mucho más: "tradición, identidad, esencia, poner en valor las raíces, las costumbres y el legado histórico"; algo que se va a visibilizar en la semana de Mondas y con el "complemento perfecto" de Farcama Primavera.
La feria va a contar con un espacio de 1.300 metros cuadrados y se va a ubicar en el Parque de La Alameda para estar abierta al público entre los días 20 y 24 de abril. Allí expondrán, trabajarán y venderán sus productos 53 artesanos; 38 de Castilla-La Mancha (13 de Talavera), 12 de otras comunidades españolas y 3 internacionales. Esto es ejemplo de que se dan pasos para que Farcama Primavera consiga una "dimensión internacional", ha apuntado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.