A última hora de este jueves era hallado el cadáver de Olivia Gimeno Zimmermann, una de las dos niñas presuntamente asesinadas por su padre, Tomás Gimeno, quien la habría secuestrado junto a su hermana Anna tras no devolvérselas a su madre de la que estaba separado y con la que mantenía un convenio de custodia compartida.
Gimeno habría secuestrado a sus hijas el pasado 27 de abril, y según apuntan las investigaciones, habría asesinado a sus hijas ese mismo día, antes de llamar a su exmujer y amenazarla con que no volvería a ver a las pequeñas.
El hallazgo del cuerpo de Olivia ha movilizado al movimiento feminista español y también toledano. "Cualquiera que sepa un poco de violencia machista lo esperaba", afirma Ana Miranda, portavoz de la Plataforma 8M Toledo, convocante de una concentración a las 20 horas de este viernes en la Plaza de Zocodover de la capital regional. "Estamos muy cansadas, el movimiento feminista está muy cansado, y tenemos que seguir saliendo a la calle para cambiar esto".
Y es que, además de la comunicación oficial del asesinato de las pequeñas, este jueves se conocía un nuevo asesinato de violencia machista: Adrián N. confesaba que había asesinado a su exnovia Rocío, una joven de tan solo 17 años, el pasado 2 de junio, fecha en la que se denunció su supuesta desaparición. "Faltan muchos medios y muchas medidas por tomar para que esto cambie".
Desde el movimiento feminista toledano lo tienen claro: "Esto no para ni va a parar hasta que no haya una conciencia social importante con la que queremos parar esta situación".
"Estos hombres creen que tienen el derecho de causar este mal porque las mujeres no somos nada"
La Plataforma 8M considera que es necesario recordar que estos asesinatos no son resultado de un "arrebato". "Son señores que lo tienen todo previsto y premeditado, son totalmente conscientes de que lo que van a causar un mal porque creen que tienen el derecho de causar este mal porque las mujeres nos somos nada para ellos".
"Es una situación difícil de encajar en una sociedad donde se supone que las mujeres tienen libertad", añade Miranda. Y es que, todavía a muchas personas que no entienden como un padre puede asesinar a sus hijas. "Esto nos demuestra que la sociedad todavía cree que esto son cosas de cuatro locas y que la violencia machista no existe".
Por ello, el movimiento feminista sale a la calle un día más, para recordar que no nos encontramos ante "casos aislados, esto es lo normal porque vivimos en una sociedad machista en la que el patriarcado todavía está entero". "Parece que solo vemos el caso de violencia machista cuando hay un asesinato pero tenemos que llegar antes de que esto se produzca" puesto que va precedido de violencia física, psicológica, económica y vicaria.
"La sociedad tiene que entender que cualquier hombre puede ser un asesino machista", recuerda Miranda quien espera que la concentración estatal de este viernes marque un antes y un después en la conciencia de todo el país. "Queremos que nos escuchen desde las distintas administraciones judiciales e institucionales que intervienen en los casos de violencia machista". Sin embargo, tal y como subraya la activista, es necesario que se pase a la acción. "Nosotras queremos soluciones ya, y parece que ni los políticos ni los jueces tienen prisa, sus tiempos y los nuestros no van a la vez".
Mientras fallan los sistema de protección, y mientras el sistema judicial continúa abogando por la custodia compartida en casos de violencia de género, la sociedad seguirá "jugando con vidas como las de estas dos niñas".
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 18 hombres han asesinado a sus parejas o exparejas en 2021, un total de 1.096 desde 2003.
Además, con el de Olivia, serían 39 los niños y niñas asesinados, desde 2013, por sus padres en contextos de violencia de género.
Durante las últimas horas, casi una decena de localidades castellanomanchegas han anunciado movilizaciones, que también se realizarán en Talavera de la Reina, bajo el lema "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".