La 24 edición de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM) se celebra del 16 al 20 de marzo en el Pabellón Ferial de Sonseca (Toledo) y contará con 41 expositores procedentes de distintos puntos de la región. Concretamente 27 corresponden a la provincia de Toledo, dado que es el territorio de Castilla-La Mancha que concentra la mayor producción de muebles de toda la región. El resto expositores proceden de distintos puntos de la Comunidad Autónoma y provincias de España como Madrid, Salamanca, Alicante y Santander; así como también de Portugal.
El objetivo de esta Feria es potenciar todas las empresas del sector del mueble y afines de la región, así como promocionar un producto realizado en Castilla-La Mancha que está caracterizado por su buena fabricación, la utilización de maderas de calidad, el diseño y unos precios competitivos.
En este sentido, en los más de 4.500 metros cuadrados de exposición, se ofrecerá a los visitantes una variada gama de muebles de cocina, de baños, salones, dormitorios, de muebles de oficinas, así como carpintería exterior e interior, proyectos personalizados, y diferentes productos de decoración. Además, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca y de FERMACAM, Antonio García Sánchez, explica que este año se está intentando cambiar el concepto clásico de la feria “para que los visitantes vean todo un concepto de vida y de trabajo y no una mera exposición de muebles”.
Por ello, una de las novedades de este año es la puesta en marcha de la fusión entre el mundo del mueble y el arte. Fabricantes de Sonseca han cedido muebles a artistas que juegan cada con su propio estilo para darlos una segunda vida, y el resultado son 12 piezas únicas que se expondrán en la feria.
Datos económicos del sector
Por otro lado hay que destacar que a pesar de la crisis sufrida en el sector y en especial la de la provincia de Toledo “ha sabido diferenciarse y fortalecer su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional a través de una imagen firme de calidad y diseño”, según subrayaba Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo. También entre otros datos económicos en lo que respecta a la provincia “contamos con cerca de 500 empresas relacionadas con el sector que dan trabajo directo a más de 4.600 personas”. Además, Nicolás destaca que el balance de las exportaciones de muebles de Castilla-La Mancha supuso 26,57 millones de euros en 2016, según el resumen anual del Servicio Regional de Estadística.
Por último, el trabajo “tenaz” de los empresarios del sector del mueble por mantener esta feria y por haber sabido adaptar su producción a las necesidades actuales del mercado, así como la importancia de hacer un frente común de apoyo, han sido algunas de las claves en las que han coincidido desde el alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia, hasta el vicepresidente de la Diputación, Ángel Luengo, así como el presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martín y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mª Ángeles Martínez Hurtado. Todas ellas instituciones o entidades patrocinadoras de la feria.