Facultativas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo se han hecho con el Premio a la Mejor Comunicación, por su trabajo sobre rehabilitación de pacientes con COVID, en el Curso de la Sociedad de Rehabilitación Cardiorespiratoria (Sorecar), celebrado recientemente en Sevilla.
En la formación se presentaron un total de 30 trabajos, de los que seleccionaron siete para concurso siendo dos del Hospital de Toledo. El galardonado, titulado 'Programa de entrenamiento concurrente presencial versus domiciliario en adultos postcovid', ha sido elaborado por las doctoras María Hernández López, Ana Belén Puentes Gutiérrez, Macarena Díaz Jiménez, María García Bascones, Diana Pérez Novales y Naiara Vitoria Pérez.
Hernández ha explicado que la comunicación analiza la experiencia acumulada de la actual pandemia de la COVID-19, las limitaciones físicas y los cambios en la funcionalidad de las personas supervivientes, pacientes de los servicios de rehabilitación.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ha diseñado, en el último año, programas específicos para garantizar una recuperación física óptima de estos pacientes, según sus síntomas y patologías, pero teniendo en cuenta otros factores como la situación social y laboral.
Entre estos programas se encuentran entrenamientos hospitalarios supervisados por un fisioterapeuta en el que los pacientes se trasladaban al hospital 2-3 días por semanas y otros en los que se dan pautas para realizarlo en el domicilio. En ambos casos se enseñaba el entrenamiento con ejercicio aeróbico para mejorar la resistencia muscular, así como de fuerza de la musculatura periférica.
En su trabajo, las facultativas han comparado los cambios en la funcionalidad, con diferentes test funcionales y escalas, tanto de miembros superiores e inferiores, durante ocho semanas, en pacientes que habían estado ingresados en UCI, por infección grave por SARS-COV2 y habían sobrevivido.
Tal y como recuerdan desde el Gobierno regional, los tratamientos de estos pacientes se realizan en el Hospital Universitario de Toledo y consisten en un entrenamiento aeróbico y de fuerza, tanto de la musculatura periférica como respiratoria, individualizado, según las limitaciones de estos pacientes y supervisado por especialistas.