El Foro Cultura Toledo elegía el Círculo de Arte para presentar su última propuesta cultural. Se trata del ciclo de conferencias virtuales 'Sin cultura no hay ciudad'. Charlas para la recuperación y nuevas estrategias culturales' que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de diciembre con la participación de diferentes agentes de la cultura toledana y castellanomanchega. "Es una oferta de mesas redondas temáticas" que esperan dar "respuesta a lo que está ocurriendo" en el sector de la cultura, tan "maltratado en tiempos de pandemia", han explicado los organizadores.
El creador de la iniciativa y director de la Asociación Apolo Toledo, José Julián Uceta, ha explicado que el conjunto de debates culturales, un total de 6 cuyas fechas y horarios pueden consultarse en nuestra Agenda Cultural, tienen el objetivo de intercambiar "ideas y visiones interpretando el presente para construir un mejor futuro"; dialogar "para afrontar" las adversidades a las que se enfrenta el sector; y "proponer soluciones que puedan suponer un impacto relevante en la ciudad".
Gestión cultural, economía, arte y libertad, turismo, patrimonio monumental, educación, sociología, tecnología,
sostenibilidad o ecología son algunos de los temas que centrarán una iniciativa que arranca el próximo jueves con la colaboración de Toledodiario.es y Eldiario.es de Castilla-La Mancha. El periodista Fidel Manjavacas será el encargado de moderar la mesa 'El patrimonio al servicio de la ciudadanía' compuesta por la directora del Museo Sefardí, Carmen Alcaraz, la conservadora del patrimonio en el Museo del Greco, Pilar Morales, y el guía turístico oficial Guillermo Romero.
Según Uceta, las de la semana que vienen serán las primeras citas de 'Sin cultura no hay ciudad'. "La intención es ir organizando estas charlas, amparado por el Foro Cultura Toledo, en diversos espacios de la ciudad, con mayor presencia de público".
Por su parte, el presidente del Foro, Javier González, espera que la iniciativa de lugar a "reflexiones importantes" y ha asegurado que el colectivo "seguirá trabajando desinteresadamente para potenciar la cultura en la ciudad" ya que consideran que la cultura debe ser "el motor de su reactivación". "En esta ocasión pido a las entidades correspondientes que actúen en un momento necesario en el que necesitamos ese apoyo más que nunca", añadía González.
Somos "actores culturales, esos que se quedan con las migajas de los presupuestos"
Durante la presentación de 'Sin cultura no hay ciudad', los miembros de Foro Cultura Toledo se han mostrado muy críticos con la gestión pública de la crisis que padece su sector. "Nosotros somos críticos siempre porque sin crítica no avanza la sociedad", ha asegurado Fernando Barredo, uno de los vocales del colectivo, quien mantiene su intención de colaborar con las instituciones para reactivar la cultura. "La colaboración nunca es servilismo ni aceptación de cualquier cosa que nos parezca mal... Colaboración toda, pero sin estafas, sin postureo político... nosotros defendemos la cultura, otros que defiendan sus cargos".
Por su parte, el presidente de Foro ha aprovechado para lanzar una petición: "que abran los ojos de la situación que tenemos, es una situación límite. "Ni si quiera estamos pidiendo dinero, lo necesitamos y mucho, pero nos conformamos con otras muchas cosas como permisos, facilidades o desarrollo... Necesitamos actividad".
Barredo ha recordado que Foro Cultura Toledo está formado por "los actores culturales, esos que se quedan con las migajas de los presupuestos de cultura después de que se atienda todo lo institucional, todo lo clerical y todo lo que acompaña". El grupo toledano está compuesto por 82 asociaciones y empresas culturales que se unieron el pasado mes de julio para atajar la emergencia cultural provocada por la pandemia de coronavirus. "Somos un colectivo de colectivos de artistas independientes".
Las charlas de 'Sin cultura no hay ciudad' tendrán lugar en el plató de Producciones Múltiple y, debido a la actual situación sanitaria, no tendrán público aunque podrán seguirse por el streaming a través de YouTube. "Se podrá comentar y hacer preguntas a los participantes en directo. El contenido quedará guardado para ser compartido posteriormente en redes sociales y tener mayor alcance y repercusión".