“El objetivo con el que nace el Foro Joven es favorecer la comunicación entre asociaciones, entidades y empresas sociales que trabajan por y para los jóvenes”, explicaba Virginia Hernández, la presidenta de la que esta mañana se constituía oficialmente como Federación de Asociaciones.
Según Hernández, Foro Joven cubrirá una de las principales necesidades de Toledo teniendo en cuenta las dificultades geográficas de la ciudad. “Toledo está creciendo muchísimo en movimiento cultural. La oferta es tan grande que muchas veces no llega a los jóvenes, por lo que esperamos que con nuestra difusión los jóvenes sean más participativos en la sociedad toledana”, añadía la presidenta.
El trabajo en red entre asociaciones, la organización de actividades comunes y que sus integrantes puedan participar en todas, son los tres pilares que justifican la creación de Foro Joven, según sus fundadores. Los encuentros de sus colectivos serán en la Casa de la Juventud mientras que, la difusión de sus actividades, podrá consultarse en sus redes sociales y página web, aún en construcción.
El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha asegurado durante la presentación que "el Foro no es político y no está vinculado a ninguna institución. Por ello, pretende ser una asociación de organizaciones independiente para que pueda ser una entidad viva en la sociedad". Aún así, Mejías pone su concejalía a disposición de la Federación con el objetivo de colaborar y compartir recursos. "Con esta plataforma podremos coordinar todo lo que está pasando en Toledo contribuyendo a la creación de una ciudad más abierta donde la participación sea lo primero", añadía el edil.
Entre las diferentes entidades adheridas a la Federación se encuentran la Asociación Apolo, Bolo-bolo, Cecap Joven, Asociación Cultural Alcázares, Escuela de Vuelo Educación Global, Asociación Medialab, Matederolab, Ondapoligono y los colectivos ciudadanos de Toledo Violeta y Me Mojo por el Tajo.