Cientos de personas se manifestaron este martes, 19 de junio, en Toledo para defender el río Tajo y pedir que se "recupere completamente" en un día en el que se cumplían 46 años de la prohibición de baño en sus aguas debido a los niveles de contaminación que presentan.
Promovida por la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, la manifestación fue secundada por distintas organizaciones y representantes de formaciones políticas. 'Por un Tajo majo', 'Jarama caca de cloaca' o 'Quiero el Tajo de mis abuelos' fueron algunas de los lemas que podían leerse en las pancartas que se mostraron en esta protesta.
Una protesta en la que hicieron un recorrido desde el mirador de La Cava, donde se reúne cada día 19 la plataforma, por el paseo de Recaredo hasta la Plaza de Zocodover, al ritmo de la batucada Kekumka y ataviados con bañadores, toallas o chanclas para reivindicar la recuperación de la calidad de las aguas del río, demandar una defensa que permita regenerar las riberas del río, conservar su biodiversidad, su fauna y su flora, o aumentar de manera decidida el caudal mínimo de cesión de agua a otras cuencas con la intención de terminar con el trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, Alejandro Cano, lamentó la ausencia de carteles a lo largo del río que adviertan de la contaminación, una situación que "puede generar problemas de salud pública, porque con los calores que tenemos, no podemos decir que no haya alguien, un visitante por ejemplo, que quiera darse un chapuzón".
“El caudal que se recibe no es natural. Prácticamente las condiciones que se necesitan para calificar al río Tajo como tal han desaparecido. Tenemos una cloaca a cielo abierto y por eso nos manifestamos”, aseguró el activista.
En este sentido, cabe recordar también que este día 19 de junio se cumplió también otro aniversario, en este caso los 47 años que han transcurrido desde que se aprobó la primera legislación del trasvase, la ley 21/1971 ‘Sobre el aprovechamiento Tajo-Segura’, en la que comienza a determinarse la regulación de las infraestructuras construidas entre la cuenca de estos dos ríos.
Manifestación en #Toledo en defensa del #Tajo #Estápasando https://t.co/QQpv3nRZ98
— M.A. Castellanos (@sonetov) 19 de junio de 2018