Decimos adiós a este año 2020 marcado por el “azote” del virus maldito cuyo nombre, SARS-CoV-2, ya no olvidaremos.
“Desde que me incorporé al cargo en 2015 sabía que aquí había que venir llorado, pero no tanto”, decía el consejero de Sanidad castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, en el Senado el pasado 30 de abril, en uno de los momentos más duros de lo que entonces calificó como “maldita crisis”.
Durante el estado de alarma y luego a lo largo de todo el año les contamos todo lo que creíamos que podía ayudar a saber más sobre lo que estaba ocurriendo en nuestros pueblos y ciudades, en nuestra región. Pero no nos quedamos en las cifras que, desgraciadamente, siguen engrosando la estadística. Hubo momentos para la esperanza, la que dejaron tantos y tantos ciudadanos con sus acciones.
La pandemia sigue aquí y el planeta entero mira hacia 2021 como el de la llegada de la vacuna que pueda mitigar la situación. En este que ahora acaba y en el que muchas personas se quedaron en el camino, fuimos también testigos de cientos de historias de solidaridad humana que hoy queremos recordar. No es posible hacerlo con todas pero sí con algunas que nos han impactado en todo este tiempo.
El 20 de marzo todavía estábamos todos y todas en shock ante lo que estaba ocurriendo y en los hospitales andaban desbordados, pero entre todos les trasladamos el apoyo de toda la sociedad castellanomanchega y toledana. ¿Les suena?
Así ha respondido el barrio del Polígono de Toledo al aplauso colectivo dirigido al personal sanitario por su labor en la crisis del coronavirus#AplausoColectivo #AplausoSanitario
Vídeo de @gonzalodda pic.twitter.com/HyjF1THZQR
— eldiario.es CLM (@eldiarioclm) March 14, 2020
Fueron muchas las personas, esos trabajadores esenciales que se dejaron la piel en los meses más duros de la pandemia y que animaban con ese 'Quédate en casa'. Muchos hoy siguen trabajando a destajo contra el virus, otros se dejaron, literalmente la vida. Por eso, les deseamos mucha salud para 2021.
Estas son algunas de las imágenes que nos deja 2020.
Sanitarios atienden a un paciente en un hospital de Castilla-La Mancha
Labores de desinfección en una residencia a cargo de GEACAM y la UME en Toledo
Policía, guardia civil, agentes medioambientales, el ejército, personal de Protección Civil, bomberos...Todos ellos se convirtieron en aliados para combatir la soledad y no solo en el medio rural sino también en el urbano. Mensajes de apoyo, entrega de alimentos, labores de desinfección o las sirenas y los pitidos nocturnos que animaban a ciudadanos en general y a los sanitarios en particular.
Diseño de viseras para la protección anti-COVID
En marzo también les hablamos del 3D, de la solidaridad 'maker' para paliar la falta de equipos de protección individual en los centros sociosanitarios. Un grupo de telegram sirvió para organizar a los makers.
"Te ayudo a hacer la compra o a tirar la basura": mapeo colectivo de solidaridad en la cuarentena
Un supermercado de Toledo, en marzo
Los supermercados y su personal (como también sus proveedores, agricultores, ganaderos...) fueron imprescindibles en los peores meses. Los primeros días no dieron abasto a reponer ( y no solo papel higiénico).
Las tiendas de barrio, imprescindibles durante el confinamiento
Los tenderos del barrio, no solo los grandes supermercados, también fueron fundamentales durante el confinamiento
Todo saldrá bien, el lema más repetido en el confinamiento
Los balcones de muchas casas de la región se llenaron de mensajes de ánimo y esperanza